Cartas dirigidas a emigrantes retornados para que regularicen su situación llegan a sus viudas días después de fallecer ellos
06 mar 2015 . Actualizado a las 07:28 h.Cada mes, con Ribeira como escenario, los emigrantes retornados que luchan contra Hacienda se ven las caras en una manifestación. Suelen ser siempre los mismos -ayer había algunos más, quizás porque el tiempo no era de perros como en otras protestas-. Pero las conversaciones varían mucho. Porque conforme avanza el tiempo van surgiendo más motivos de indignación contra la Agencia Tributaria. En la última movilización, que tuvo lugar ayer mismo, afectados de Boiro hablaban de algo que les hacía hervir la sangre. «Estanlle chegando cartas para que regularicen a situación a mulleres que acaban de enterrar os seus homes. Isto é terrible. A Administración non ten por que saber esas cousas, pero os casos que se dan son moi tristes», decía un hombre que sujetaba con furia una pancarta.
Efectivamente, en Boiro, recientemente, a una mujer que acaba de perder a su esposo le llegó una carta a los pocos días del fallecimiento. Ayer, al preguntarle, señalaba que, en realidad, su marido ya estaba pendiente de que Hacienda le reclamase que se pusiese al día. Y que la carta llegó «nun mal momento, pero que se lle vai facer». Ahora, ella tiene por delante la tarea de mirar papeles y ver cómo regularizar la situación.
Otras viudas, como el caso de Juana, también vecina de Boiro, no se pierden una manifestación de los emigrantes retornados. Ayer, explicaba que a ella no le llegó ninguna carta, pero que está nerviosa «porque o meu marido faleceu hai dous anos e calquera hora pódenme reclamar». Le parece «moi, moi inxusto» que tras una vida de sacrificio, él navegando y ella en casa criando a los hijos sola ahora tenga que verse «protestando por aí con xente maior coma min, e estando todos tan preocupados».
En Hacienda son conscientes de la papeleta a la que se enfrentan muchas viudas y demás herederos de emigrantes retornados. Lo que están mandándoles, en su mayoría, son comunicaciones alertándoles de que hay que regularizar la situación. Papeles que a veces llegan en momentos muy inoportunos, cuando la tristeza de un fallecimiento acaba de colarse por la puerta.
Los herederos sí tienen que responder ante la Agencia Tributaria
Los herederos de emigrantes retornados que no hayan cotizado por las pensiones que cobran del extranjero tienen la obligación de regularizar esta situación ante la Agencia Tributaria. De ahí que haya viudas e hijos que reciben cartas donde se les informa de que deben ponerse al día con las declaraciones de la renta.
En la calle desde hace más de un año
Tras más de un año de movilizaciones, los retornados volvieron a manifestarse ayer en Ribeira. Agarrados a sus pancartas, recorrieron el camino de Hacienda hasta la casa consistorial. Dicen que, pese a sus años, siguen con fuerza para protestar. foto carmela queijeiro