Las ayudas para retornados que quieren crear empresas beneficiaron a 17 iniciativas en el 2016

La Voz

RETORNADOS

La secretaría xeral de Emigración incentiva el retorno con esta y dos líneas más, cuya inversión global asciende a 850.000 euros

24 ene 2017 . Actualizado a las 09:43 h.

La secretaría xeral de Emigración concedió diecisiete subvenciones durante el año 2016 para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en Galicia por parte de los emigrantes retornados. A todas estas empresas -ya en funcionamiento- les fue comunicada la concesión de estas ayudas antes del final del ejercicio presupuestario.

La finalidad de estas ayudas es promover el retorno de las personas gallegas emigrantes «subvencionando los gastos que lleva consigo su establecimiento como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o bien como miembros trabajadores en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado», según el texto regulador de las subvenciones que, en el caso de la convocatoria de este 2017, está previsto publicar en las próximas semanas.

Estas ayudas suponen una triple ventaja para la sociedad gallega en su conjunto. La primera, ayudar y fomentar que los gallegos de la diáspora regresen a la tierra; la segunda, que muchos de estos emprendedores traigan a Galicia conocimientos, experiencia, y modos empresariales innovadores y competitivos; y la tercera, crear nuevos puestos de trabajo y asentar en el territorio nuevas iniciativas emprendedoras, con recursos humanos y económicos que hasta ahora se guardaba o movían en el Exterior.

A lo largo de los cuatro ejercicios en que lleva desarrollándose empezaron su negocio más de medio centenar de emprendedores. Entre otras, abrieron sus puertas empresas como talleres de restauración, clínicas dentales, academias de idiomas, tiendas delicatessen físicas y virtuales, proyectos y comercios de agricultura ecológica, asesorías especializadas, o un local de restauración con ludoteca para niños, entre muchas otras iniciativas.

De las 17 solicitudes concedidas en el 2016, diez de las beneficiarias tenían anterior residencia en América (5 en Venezuela, 3 en la Argentina, 1 en el Brasil y 1 en los Estados Unidos) y las otros 7 en Europa (2 en el Reino Unido y 1 en Suiza, Francia, Alemania, Irlanda y Dinamarca). Por lugar donde fueron dadas de alta las empresas, 10 de ellas lo hicieron en la provincia de A Coruña (4 en Santiago, 3 en la ciudad herculina, 1 en Narón, 1 en Carnota y 1 en Santa Comba), 4 en la de Ourense (todas en la capital de la provincia, en un caso con sede compartida en O Carballiño), 2 en Pontevedra (1 en Vigo y 1 en A Estrada), y 1 en Lugo (en la capital provincial).

En palabras del secretario xeral de Emigración, «esta diversidad, tanto en el origen y destino de los beneficiarios, como del tipo de empresa emprendida, demuestra que el deseo de retorno a la tierra es compartido por todos los gallegos y gallegas del Exterior. Su acervo profesional es un activo importantísimo que la Galicia territorial debe preservar y aprovechar».

Dos líneas más de ayudas

Además, Emigración ha puesto en marcha en este año 2017 las becas específicas para captar a la juventud gallega en el Exterior mejor formada, y fomentar su retorno a la Galicia territorial: las «Becas de excelencia para la juventud en el Exterior», que gestionará Emigración en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, las universidades gallegas, y la Consellería de Economía, Empleo e Industria, quieren atraer cada año a gallegas y gallegos que viven fuera para que finalicen aquí su formación, trabajen en Galicia y fijen definitivamente su residencia en el territorio gallego.

Esta nueva medida captará para Galicia el talento más brillante de entre los chicos residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral y contribuyendo a fijar nuevos residentes en el territorio. La oferta se centrará en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego, con especial atención a los estudios relacionados con el sector primario. Se trata de la principal novedad en el presupuesto para el 2017 de la secretaría xeral de Emigración, y en ella se invierte íntegramente el incremento del mismo: 500.000 euros.

Finalmente, el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda no olvida a aquellas personas que, por diversas causas vitales, requieren una actuación más dinámica y veloz por parte de la Administración autonómica. Así, Emigración hace un acompañamiento urgente a quien lo necesita a través de las «Ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas» (con un solo pago único por persona retornada), destinadas a hacer frente a aquellas causas sobrevenidas derivadas del retorno y que requieren de una atención social acuciante. Para esta línea de actuación se destinan este año en los presupuestos de la Secretaría 200.000 euros.