Los emigrantes retornados que cobran pensión extranjera se podrán deducir los pagos a la Seguridad Social de esos países

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

RETORNADOS

AYUNTAMIENTO CARTAGENA

Incluye a residentes fiscales, como jubilados de cualquier país de la UE, que tributan en España

03 abr 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

Los emigrantes retornados que viven en Galicia, pero cobran una pensión de otro país de la Unión Europea tras haber trabajado durante años fuera, podrán deducirse en la declaración de la renta las cotizaciones a la Seguridad Social del país que les abona la prestación. Así lo ha fallado el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) en respuesta a un recurso de la Agencia Tributaria contra una resolución del TEAR gallego que dio la razón a un contribuyente.

«En el 2019 conseguimos unha sentenza estimatoria, pero durante case dous anos a Axencia Tributaria ignorouna, argumentando que era simplemente aplicable á persoa que gañou o preito. Agora, o TEAC establece con claridade que os gastos da Seguridade Social son deducibles na renda, e que se ten que acomodar o criterio de interpretación da Axencia Tributaria a esta resolución», explicó el abogado José Díaz, que matizó que el fallo solo es aplicable a aquellos contribuyentes que cobran solo pensiones extranjeras. Por lo tanto, no afecta solo a emigrantes retornados, sino también a todas las personas residentes fiscales en España y que deban tributar aquí, lo que incluye a las decenas de miles de alemanes jubilados que residen en nuestro país, o a los de cualquier otro país de la UE. Un fuerte revés para el erario.

El secretario de Emigración del PSdeG en Ourense, Luís Gulín, destacó el impacto positivo que la resolución tendrá en la provincia, donde más del 30 % de los diez mil emigrantes retornados residentes allí cobran una pensión alemana. Para aquellos que cobran una prestación de mil euros mensuales, la decisión del TEAR puede suponer un ahorro de entre 600 y 700 euros anuales, por lo que invitan a reclamar a todo aquel que se encuentre en esta situación.