Fomento instala sistemas de grabación de la actividad en cabina en los trenes más rápidos

El Colegio de Psicólogos desarrolla una herramienta para evaluar a los futuros maquinistas

Una curva trágica Una curva trágica

Redacción / La Voz

La instalación del sistema ERTMS, que monitoriza el trayecto para reconducir posibles errores humanos, está en obras en el tramo de Angrois en el que se produjo el accidente que hace tres años costó la vida a 80 personas e hirió a 140. Fomento había comprometido 22 medidas para mejorar la seguridad en los trenes. Las hay concluidas, en marcha y 3 aún no están ejecutadas.

Señalización. Las tres primeras medidas propuestas por Fomento para mejorar el sector ferroviario tenían que ver con la señalización. Se trataba de revisar los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas; revisar la señalización y avisar con cartelones en las líneas que no estén avisadas con otro tipo de señales; y dotar de balizas ASFA los tramos en los que exista una reducción apreciable de la velocidad. Las tres están completadas.

Mejora del ASFA. El compromiso era promover el desarrollo del ASFA digital para dotarlo de mayor capacidad de transmisión de información entre la vía y el tren. Se han realizado pruebas y se trabaja ahora en la planificación del proceso de implantación.

Transición de ERTMS a ASFA. Fomento acometió la revisión de las reglas de ingeniería para la transición entre los dos sistemas de ayuda a la conducción.

Sistema satelital. Renfe ya completó las pruebas en los trenes de un sistema satelital como refuerzo a los sistemas de señalización. Se ha realizado ya la licitación del contrato para equipar los primeros trenes con navegadores y actualmente se están evaluando las ofertas presentadas.

La formación de los maquinistas. Cuatro de esas 22 medidas tenían que ver con la formación y la revisión de las condiciones físicas y psicológicas de los maquinistas. Una orden ministerial reguló los títulos del personal ferroviario, y en marzo se firmó un acuerdo con el Colegio de Psicólogos con el fin de desarrollar herramientas de valoración psicológica de los aspirantes a maquinistas. Actualmente se están desarrollando estas herramientas. Uno de los problemas es, a día de hoy, según reconocen desde el sector, la escasez de profesionales en Galicia.

Grabación en los trenes. Renfe equipará los trenes con velocidades superiores a 160 kilómetros por hora con un sistema de grabación de la actividad profesional. Actualmente se están instalando los equipos en los trenes.

Portaequipajes más seguros. Solo tres trenes cuentan con un nuevo dispositivo de protección de equipajes para evitar que estos se desplacen o salgan disparados si hay algún problema. Ninguno de ellos opera en Galicia. La intención de Renfe es equipar más convoyes con este sistema.

Revisar el uso de móviles. Después del accidente se revisaron los procedimientos sobre el uso de este tipo de comunicaciones en cabina. La intención es implantar un sistema único de comunicaciones en los trenes.

Controles de acceso. Otro grupo de medidas estaban dirigidas a mejorar los controles de acceso a los ferrocarriles. En este sentido se han puesto en servicio 220 terminales móviles y 60 equipos fijos en 22 estaciones. Además se han implantado sistemas que permiten la identificación de los pasajeros en los canales de venta por Internet y a través de agencias de viajes.

Atención a las víctimas. En el 2014 se aprobó un real decreto de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios.

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