Errejón niega que haya «líneas rojas» respecto a Pablo Iglesias

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ACTUALIDAD

Errejón, este sábado en Málaga
Errejón, este sábado en Málaga Daniel Pérez | Efe

Los dos líderes que se disputan la primacía en Podemos mantienen públicamente que «sería un error» no llegar a acuerdos entre ellos

14 ene 2017 . Actualizado a las 16:19 h.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este sábado que no existen líneas rojas con el secretario general, Pablo Iglesias, aunque ha explicado que la diferencia fundamental es que él rechaza la idea de resistir y que entiende que hay que abrirse y ganar la iniciativa. Errejón ha comenzado en Málaga su gira para recoger propuestas de las bases e incorporarlas al documento que la iniciativa «Recuperar la ilusión» está preparando para la asamblea de Podemos.

«No hay que esperar a las elecciones del 2020 para ganar al PP», ha subrayado Errejón, y ha añadido que las elecciones no se ganan en la campaña electoral, «se comienzan a ganar ahora, demostrando que somos útiles para mejorar la vida de la gente». Errejón ha insistido en que la diferencia fundamental con Iglesias es que no quiere un Podemos que resista y se encierre en sí mismo, sino un partido que se abra y que siga avanzando. «No es tiempo de decir a los españoles que se tienen que esperar, hay que dar pasos y recuperar la iniciativa», ha apostillado.

Ha insistido en que entre compañeros no hay diferencias insalvables y que el clamor de la gente es que se entiendan, por lo que van a seguir juntos: «eso no se discute, ya que el futuro de Podemos es trabajar codo a codo». A su entender, es un orgullo poder debatir el rumbo de Podemos y ha destacado que el debate es si tienen que cerrarse y resistir o si tienen que abrirse y tomar la iniciativa. Errejón ha asegurado que se sentarán y debatirán porque no hay líneas rojas, pero ha señalado que el primer debate lo tienen que hacer con la gente, con las bases y con todos los compañeros antes de llegar a un acuerdo.

Errejón ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de tener como objetivo que los españoles se resignen y ha dicho que él defiende un Podemos inconformista. Preguntado por su relación con Iglesias, ha indicado que hablan a diario -«somos viejos conocidos»- y que está seguro de que en un futuro Podemos será un partido «más maduro, más complejo y con más fuerza».

La respuesta de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, este sábado en Madrid
Pablo Iglesias, este sábado en Madrid Víctor Lerena | Efe

Por su parte, Pablo Iglesias ha subrayado este sábado que sería un «error» que no se acerquen posturas entre las distintas corrientes del partido y ha asegurado que se dejará «la piel» para que así sea porque nunca se les perdonaría que continúen un «enfrentamiento» que solo les debilita. «A mí no me sobra ninguno», ha recalcado Iglesias a los periodistas antes de intervenir en un encuentro con activistas en redes sociales, al tiempo que ha añadido que quiere «aprovechar» muchas de las «buenas ideas» que ha plasmado Íñigo Errejón en su borrador del documento político que llevará a la Asamblea Ciudadana de febrero.

De este documento, Iglesias ha asegurado que le «gustan muchas cosas», como la importancia del trabajo institucional, pero también de los Anticapitalistas, especialmente las referidas a la necesidad de movilización social o el reparto del poder interno. «Todas esas ideas suman y tienen que ser complementarias», ha señalado para recalcar que su propuesta de cara a Vistalegre II aúna las propuestas de todos, como la necesidad de llegar a sectores que aún están lejos de Podemos y la de vincular el trabajo institucional con los movimientos sociales.

Todo ello con el foco puesto en «ganar» las elecciones municipales y autonómicas y derribar al PP del Gobierno en las generales del 2020. «Cuando uno está frente de un proyecto tiene que ser capaz de usar ideas de todo el mundo», ha agregado. Preguntado por si no ve muy difícil el acercamiento, Iglesias ha respondido que las «caricaturas» que se han hecho de errejonistas como cercanos al PSOE y de Anticapitalistas como «subidos a un monte» no son ciertas y que «las diferencias son sanas» en una organización democrática como Podemos.

No obstante, Pablo Iglesias ha instado a «los compañeros que tienen diferencias» a entender que «la diversidad tiene que reforzar a Podemos» y no debe «servir para dividirlo». «La gente nos está pidiendo unidad y yo me voy a dejar la piel», ha garantizado el líder de Podemos, que cree que no acercar esas posiciones sería «un error» porque jamás se les perdonaría que continúen con un «enfrentamiento» que solo les «debilita».