Carolina Bescansa dimite como miembro de la ejecutiva de Podemos

La Voz

ACTUALIDAD

La diputada gallega asegura que no formará parte de ninguna de las listas que se elegirá en el próximo congreso

02 feb 2017 . Actualizado a las 09:08 h.

Carolina Bescansa ha anunciado que dimite de todos sus cargos en Podemos. Ha anunciado que abandona la ejecutiva del partido morado y no formará parte de ninguna de las listas que se elegirá en el próximo congreso.

Lo hace junto a Nacho Álvarez a través de una carta a los inscritos en la que afirma que «pensamos que son los equipos más fuertes los que están actuando de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo, voluntad que es compartida por la gran mayoría de las personas inscritas en Podemos. Por eso no podemos integrarnos en ninguna de las listas que competirán por la dirección política de la organización», aseguran, según ella misma ha difundido a través de Reddit.

Bescansa, en una imagen del 2015
Bescansa, en una imagen del 2015 Fernando Alvarado | efe

«No queremos retroceder ni eludir nuestra responsabilidad. Sencillamente creemos que seremos más útiles trabajando para la recuperación de los grandes debates políticos que fundaron Podemos, y para impulsar los acuerdos que tendrán que producirse después de Vistalegre. En estos momentos, eso sólo lo podremos conseguir dando un paso hacia el margen en esta escena», añaden.

«Ha sido un honor formar parte del Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos. Ha sido igualmente un honor poder dirigir, respectivamente, la Secretaría de Análisis Político y Programa, y la Secretaría de Economía. Nos hemos esforzado por aportar lo mejor de nosotros mismos en ambas tareas, pero ahora mismo creemos ser más útiles ayudando, desde una posición distinta, a que nuestra organización afronte en las mejores condiciones posibles los retos que tendrá que superar a partir del 13 de Febrero. Seguimos y seguiremos defendiendo el Podemos bonito y útil por el que siempre hemos apostado, y trabajando todos los días para ser más y ser mejores. Con fraternal gratitud», se despiden de forma conjunta Bescansa y Nacho Álvarez.

Bescansa y Álvarez justifican su decisión a los militantes con que «la situación política del país ha cambiado y sin embargo la situación social sigue atravesada por las mismas dificultades y penurias que entonces. Podemos también se ha transformado. Se ha hecho más grande y más fuerte, aunque no lo suficiente como para garantizar el cambio que seguimos soñando para nuestro país. Hoy sabemos que Podemos es algo que ya no pertenece a las personas que lo fundamos. Podemos está por encima de todas nosotras, de todos nosotros. Con sus aciertos y sus errores, Podemos es hoy la única herramienta que tienen las grandes mayorías de nuestro país para defenderse de las injusticias de la crisis y los abusos de los poderosos. Cuidar Podemos es una obligación ética y política de todas las personas que lo dirigimos y lo integramos», aseguran.

Hacen especial hincapié además, en el cruce de acusaciones entre las dos corrientes de las últimas semanas. «Podemos ha llegado al dintel de esta Asamblea atrapado en un eje de confrontación entre dos compañeros. Este eje ha dificultado el desarrollo de los debates que alumbraron e hicieron florecer a nuestra organización, los debates sobre los derechos, el trabajo, la dignidad, la soberanía y la democracia. La intensificación y la extensión territorial del enfrentamiento ha provocado una maraña de ruido que nos dificulta comunicarnos con quienes nos han ofrecido su apoyo, muchas veces con enorme sacrificio, y que esperan de nosotros que sigamos defendiendo sus derechos», apuntan.

Llamó «a la cordura» hace unos días

Ante la escalada de tensión que han ido protagonizando en las últimas semanas Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la hasta ahora secretaria secretaria de Análisis Político de la formación morada hizo hace menos de una semana un llamamiento a la «cordura y la sensatez»

También conminó a que sus dos compañeros que se abandonasen las dinámicas de confrontación entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón porque, a su juicio, a su partido se le estaba acabando «el tiempo». «Hay que superar esas diferencias, de ese eje que nos está haciendo tanto daño que es la articulación del debate en Podemos alrededor de dos personas y que no nos está ayudando», alertaba en una entrevista en RNE.