Pedro Sánchez ofrece a Patxi López un puesto en la ejecutiva del PSOE

El secretario general de los socialistas espera que González, Zapatero y Rubalcaba asistan al Congreso

.

Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al que fuera uno de sus rivales en las primarias, el exlendakari Patxi López, un puesto en la próxima ejecutiva federal, de la que también formará parte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han confirmado fuentes socialistas.

Sánchez, que se reunió la semana pasada con López, reconoce que ambos «siempre han coincidido en lo estratégico», según subrayan desde el entorno del secretario general.

Aunque no ha trascendido el cargo que ofreció Sánchez a López, las fuentes señalan que es un puesto ya existente en la Comisión Ejecutiva Federal, no de nueva creación.

A la espera de la respuesta del exlendakari, Pedro Sánchez sigue diseñando la próxima dirección del PSOE, en la que las fuentes han confirmado hoy un nuevo nombre, el del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ya fue miembro de su candidatura a las primarias.

González, Zapatero y Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, espera que los expresidentes y ex secretarios generales, como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, asistan al 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio, a pesar de que ninguno de ellos le apoyó en las primarias.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario, José Luis Ábalos, en una entrevista en RNE en la que les ha recordado que, tras la reelección de Sánchez, «éste sigue siendo el PSOE, la organización sigue siendo la misma».

Ábalos ha dicho que espera que «asistan» y que «no condicione un secretario general u otro» para que estas figuras históricas del PSOE «estén presentes» y el partido tenga con ellos «una deferencia y reconocimiento para el papel que tuvieron y que representan» para los socialistas.

A dos semanas para la celebración del congreso, ha confirmado que el coordinador global de la ponencia será el economista Manuel Escudero, y que en cada ponencia (política, económica y orgánica) habrá diferentes ponentes, no solo uno.

Entre ellos ha citado al sociólogo José Luis Tezanos y a la exministra Cristina Narbona, artífices, igual que Escudero, del proyecto estratégico con el que Sánchez concurrió a las primarias.

Respecto a la ejecutiva que éste está diseñando, ha apuntado que el eje fundamental es la «confianza» y la «capacidad estratégica de trabajo», no el «reparto de cuotas territoriales ni políticas».

Ábalos, al que Sánchez nombró hace doce días portavoz provisional del grupo socialista en el Congreso, ha constatado la «colaboración permanente y absoluta» de su predecesor, el dimitido Antonio Hernando.

Voto en la moción de censura

Ha confirmado también que esta semana los socialistas decidirán si se abstienen o votan en contra de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy; un debate en el que ha opinado que no es necesaria la presencia de Sánchez en la tribuna de invitados y en el que él será el encargado de intervenir en nombre del PSOE.

Respecto a las encuestas que en los últimos días reflejan una tendencia al alza del PSOE en detrimento de Unidos Podemos, el portavoz socialista ha asegurado que esperaban «un efecto así» después de las primarias, y ha bogado por recuperar a los «muchos exvotantes socialistas» recientemente convertidos en votantes de Podemos porque consideran que el primer paso para lograr la hegemonía de la izquierda es «recuperar el espacio» que tenía el PSOE.

Después trabajarán, según ha explicado, por «ampliar el campo» intentando captar a todas aquellas personas que se sientan defraudadas, «pero primero es recuperar a los que fueron nuestros», ha recalcado.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Pedro Sánchez ofrece a Patxi López un puesto en la ejecutiva del PSOE