Los susanistas asturianos denuncian «sectarismo y exclusión»

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fernando Lastra
Fernando Lastra

Fernando Lastra asegura que los nombramientos de Pedro Sánchez son «una mala manera de empezar»

18 jun 2017 . Actualizado a las 12:56 h.

Poco ha durado la calma en el PSOE de Pedro Sánchez. A penas unas horas. El secretario general del partido ha dado conocer los nombres que formarán la nueva Ejecutiva y el Comité Federal y su decisión no ha gustado a los susanistas. Aunque la presidenta andaluza ha restado importancia a su decisión y ha mostrado públicamente su apoyo al nuevo líder, sus partidarios asturianos han salido en su defensa. Uno de los más contundentes ha sido el portavos del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, que ha criticado con dureza la forma de actuar de Sánchez.

Lastra ha dejado claro su enfado ante el proceso de formación del nuevo comité federal. Los cinco asturianos elegidos para este órgano de dirección son afines a Sánchez. «De ser esta la pauta de comportamiento, vamos a un modelo de partido en el que la exclusión y el sectarismo va a ser el modo nuevo de actuación», ha criticado.

Lastra, que fue partidario de Susana Díaz en las primarias, se quejó así de la falta de negociación a la hora de formar el nuevo órgano de control. Ha considerado el asunto grave, porque el comité tiene que representar la pluralidad del partido. «Que yo recuerde, es la primera vez donde la dirección política no negocia la composición del órgano de control», ha lamentado.

Lastra ha dicho que respeta que el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, elija a la Ejecutiva que le parezca, porque es un órgano ejecutivo. «Pero el órgano de control y participación debe ser plural y no reconocer esa pluralidad es un mal principio y una imposición», se ha quejado.

Lastra ha explicado que nadie ha negociado este asunto con una parte de la delegación asturiana «que representa el 40% de sus votos» y que eso es algo «muy negativo», ya que «indica una manera de actuar que ni gusta ni conviene». «Se dicen muchas cosas de la participación, la pluralidad, el respeto interno; pero se actúa de forma diferente, se actúa excluyendo», ha insistido.

A juicio del asturiano, las etapas nuevas deben tener «generosidad» y respeto a la pluralidad, algo que en este asunto no ha existido. «Es una mala manera de empezar», ha zanjado Lastra, molesto con lo ocurrido.