Más de 100.000 firmas para que se ilegalice la Fundación Franco

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

La iniciativa se desarrolla a través de una plataforma de Internet

01 sep 2017 . Actualizado a las 07:41 h.

Más de 100.000 personas han estampado su firma, a través de Internet, solicitando que la Fundación Nacional Francisco Franco sea ilegalizada. El argumento de la iniciativa, colgada en Change.org, se basa en que esta entidad tiene entre sus objetivos la «proyección del ideario» del dictador «sobre el futuro de la vida española», además de «enaltecer la figura de Franco y preservar su legado».

La iniciativa destaca también que esta fundación recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre los años 2000 y 2003, durante el Gobierno de Aznar, además de aludir a que varios partidos políticos consideran que debería ilegalizarse por «promover el odio» y «atentar contra la dignidad de las víctimas de la dictadura». Añaden que los represaliados por el franquismo también compartirían esa demanda al entender que en Alemania o Italia sería inimaginable una Fundación Hitler o una Fundación Mussolini.

El texto alude también a la ley de memoria histórica, donde se recoge que las organizaciones que hacen apología del franquismo y sus crímenes deben ser declaradas ilegales en España. La iniciativa será remitida a los grupos parlamentarios pidiendo que se modifique la actual ley.

Entrevista

Dentro del amplio abanico de reivindicaciones, el alcalde de Sada, Benito Portela, apuesta por la vía institucional. El regidor solicitó esta semana una entrevista con el presidente de la Xunta para transmitirle personalmente las iniciativas adoptadas por el concello de Sada, sobre todo el acuerdo plenario sobre la recuperación para uso público del pazo de Meirás. Además, quiere conocer la intención del Gobierno gallego sobre la posibilidad de modificar el actual marco legislativo para lograr esa histórica reivindicación.

El expediente por no abrir el pazo está «a punto de cerrarse», dice la Xunta

Mientras las iniciativas ciudadanas y políticas sobre el pazo de Meirás se suceden, Xunta y PP lanzan mensajes contradictorios. El portavoz de los populares gallegos, Pedro Puy, abría la posibilidad de recuperar el pazo para uso público de forma legal por su «vicio originario en la adquisición», y Patrimonio aclaraba que «no actual marco lexislativo» solo hay dos opciones: la compra o la expropiación del edificio. Ayer, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, aseguró que el expediente a la familia Franco por no abrir al público el pazo, incumpliendo la ley de los inmuebles BIC, está «a punto de cerrarse», vaticinando que es probable que tenga «carácter sancionador» para los propietarios del edificio.