El Constitucional anula el sistema de la Lomce que garantizaba la escolarización en castellano en Cataluña

Estima parcialmente el recurso de la Generalitat ya que considera que algunos de los preceptos impugnados invaden las competencias de la autonomía

.

Madrid

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de la Generalitat de Cataluña contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) y ha anulado algunos de los preceptos impugnados por considerar que invaden competencias autonómicas en materia de educación.

Entre ellos, la sentencia considera que el sistema diseñado por la ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos, que impulsó el exministro José Ignacio Wert, no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma.

Se refiere, en concreto, a la capacidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Alta Inspección de Educación, para decidir sobre la escolarización de esos alumnos en centros privados y a su financiación. El ponente de la sentencia, aprobada por unanimidad, ha sido el magistrado Fernando Valdés Dal-Ré. 

Las reacciones políticas

Nada más conocerse la decisión del Constitucional, desde Ciudadanos, su presidente Albert Rivera, ha asegurado que su formación apoyará al Gobierno en la implementación de medidas que sean necesarias para que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de toda España. «En Ciudadanos estamos encantados, llevamos 11 años en Cataluña defendiendo este modelo», ha apuntado, para insistir en que el Ejecutivo contará con su apoyo si tiene la «valentía y el compromiso» de llevar esta medida a cabo. 

El líder de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha celebrado la decisión «de tumbar la intención de José Ignacio Wert de españolizar a los alumnos catalanes». «Wert es uno de los grandes pirómanos del conflicto en este país», ha sostenido Domènech, tras reivindicar el apoyo y el desarrollo que tienen la inmersión lingüística en Cataluña desde la década de los 80.

Desde el PSC, su secretario general Miquel Iceta ha pedido este martes no hacer «chapuzas» con el modelo educativo catalán y ha defendido el actual sistema de inmersión lingüística. Señala además, que la sentencia «quita razones al Gobierno de España ante las previsiones que había hecho» de introducir el castellano como lengua vehicular en la escuela catalana». 

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha celebrado la decisión tomada este martes por el Tribunal Constitucional. la diputada ha recordado que la puesta en marcha de la LOMCE «fue un ataque sin precedentes a la comunidad educativa en Cataluña y en España», con propuestas que fueron de «unánime rechazo». 

También se ha celebrado el fallo entre las fuerzas independentistas. Los portavoces de ERC y PDeCAT, Joan Tardá y Carles Campuzano, han avisado de que el Gobierno ahora «tiene menos legitimidad para romper la inmersión lingüística» con el posible cambio de la preinscripción escolar en esta comunidad, en aplicación del artículo 155.

En las filas de JxCat, su portavoz adjunta en el Parlament, Gemma Geis, ha criticado la «ocurrencia» del entonces ministro José Ignacio Wert. «El modelo educativo de Cataluña es una historia de éxito en el desarrollo de competencias lingüísticas. Frente a esta situación que suscita un consenso social y político, el Gobierno ha intentado por varias vías interferir en esta situación», ha lamentado.

 

 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Constitucional anula el sistema de la Lomce que garantizaba la escolarización en castellano en Cataluña