Las bases de Podemos votarán desde mañana y hasta el domingo si Iglesias y Montero deben dimitir

Agencias

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | Efe

Monedero admite que Iglesias y Montero han cometido el «error» de «no medir bien las consecuencias»

21 may 2018 . Actualizado a las 13:23 h.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes que la consulta para que las bases de su partido decidan si los dos principales dirigentes morados, Pablo Iglesias e Irene Montero, deben dimitir tras la polémica de la compra de su chalé en la sierra madrileña se celebrará entre este martes y el próximo domingo.

En concreto, la consulta a la que están llamados a votar unos 490.000 inscritos -los que figuraban en el censo hasta el pasado viernes- arrancará este martes a las 17.00 horas y finalizará el domingo a las 14.00 horas, según ha detallado Echenique en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido de este lunes.

Asimismo, ha informado de que esperan poder ofrecer el próximo lunes los resultados de esta consulta, que los propios Iglesias y Montero anunciaron en una rueda de prensa convocada de urgencia el pasado sábado a las 19.15 horas.

«¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la portavocía parlamentaria?», es la primera pregunta de esa consulta a la militancia del partido, que deberá escoger entre que continúen -con la respuesta, 'Sí, deben seguir'- o que abandonen sus actuales puestos -'No, deben dimitir de la Secretaría General y de la Portavocía, y dejar el acta de diputados'-.

Monedero admite que Iglesias y Montero cometieron el «error de no medir bien las consecuencias»

El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, ha admitido este lunes que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentaria, Irene Montero, han cometido el «error» de «no medir bien las consecuencias» al tomar la decisión de adquirir el polémico chalé en Galapagar (Madrid). 

En una entrevista en Telecinco, Monedero ha reconocido que Iglesias hizo «un análisis malo» porque consideró que la gente iba a «entender» que quisiera aislarse «frente a la presión sobre su vida privada». «No evaluó que se iba a hacer mayor e iba a tener hijos y no contó nunca con que iba tener un nivel de presión brutal, que se iban a meter en su vida privada, en fotografiar a sus hijos y mandarle una advertencia de 'te vamos a fastidiar la vida'», ha comentado.

Según Monedero, «eso a Pablo le genera sus dudas y sus preguntas de 'cómo puede evitar que le fastidien la vida'» a sus hijos, pero «hace una análisis malo» porque cree que «la gente va a entender que quiera aislarse frente a esa presión» sobre su vida privada. «Ahí es donde comete un error», ha apostillado.

«Desgastará mucho a Iglesias»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que la polémica en torno a la compra del chalé por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentaria, Irene Montero, «les va a desgastar mucho por sus propias contradicciones» y afirma que la consulta a las bases sobre su continuidad en la formación es «una competición populista».

En una entrevista en Antena 3, Rivera citaba entre estas «contradicciones», las críticas de Iglesias al ministro de Economía, Luis De Guindos, que se compró una vivienda de importe similar a la suya y sobre las que, en su opinión, el líder de Podemos «a lo mejor» tendría que «pedir disculpas».