Torra pide diálogo a Sánchez durante la toma de posesión del Govern

EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Toni Albir

El nuevo presidente catalán ordena colocar un cartel independentista en la fachada de la sede de la Generalitat

02 jun 2018 . Actualizado a las 15:42 h.

El acto de toma de posesión de los consellers del Govern ha empezado con aplausos a los familiares de los soberanistas presos y en el extranjero, y al grito de 'Libertad'. Los familiares han entrado en el Saló Sant Jordi de la Generalitat ovacionados en pie por los asistentes y se han sentado en un lugar destacado, frente a los consellers, el presidente Quim Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Tanto la mayoría de los asistentes como Torra, Torrent y los consellers les han ovacionado y han gritado 'Libertad' cuando se han sentado. En el acto también se ha colocado un gran lazo amarillo en una de las sillas reservadas a los miembros del Govern, y dos de las nuevas conselleras, Alba Vergès y Laura Borràs, se han vestido de amarillo.

Después, el presidente catalán ha ordenado colocar un cartel independentista del balcón de la Generalitat 

PAU BARRENA | AFP

El fin del 155

Con la toma de posesión del nuevo Gobierno regional de Cataluña, encabezado por el separatista Joaquim Torra, se levantó hoy de forma automática la intervención de las instituciones de la región por parte de Madrid, vigente desde octubre.

El acuerdo que se rubricó en su día para adoptar medidas a raíz del proceso independentista, al amparo del artículo 155 de la Constitución española, establecía la vigencia de éstas «hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno» catalán.

Este trámite coincide con la entrada de un nuevo Gobierno en España. El socialista Pedro Sánchez prometió hoy su cargo como jefe del Ejecutivo ante el rey Felipe VI tras desbancar a Rajoy con una moción de censura motivada por la corrupción que salpica a su partido.

«Hoy se acaba el 155. Sin euforia», dijo Torra durante la ceremonia de toma de posesión de sus 13 consejeros, que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat de Barcelona, sede del Gobierno catalán.

Torra pide diálogo al Gobierno central, pero sin descartar su plan hacia una república independiente. Sánchez, por su parte, se comprometió esta semana a reestablecer las relaciones con la región.

«Señor Pedro Sánchez, hablemos. Tenemos que sentarnos a la mesa y negociar. De Gobierno a Gobierno», dijo hoy el «president» catalán. El Gobierno del ya ex mandatario Rajoy acordó el pasado octubre con los principales grupos de la oposición la intervención de las instituciones catalanas y la convocatoria de elecciones en la región, tras la destitución del «Govern» de Puigdemont.

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), David Saldoni, ha celebrado este sábado el nuevo Govern y que la autonomía ya no esté intervenida: «Por fin podemos empezar a hacer políticas para la gente de Cataluña». El también alcalde de Sallent (Barcelona) ha justificado esta petición reivindicando el esfuerzo del mundo local: «Los ayuntamientos hemos estado al pie del cañón siempre».

Ha defendido que los dirigentes municipales se han esforzado «más que nunca en estos tiempos de incertidumbre y bloqueo del 155», al servicio de los vecinos y sus necesidades.

«Ahora podremos ser activos en cuestiones sociales», de empleo, de promoción económica, inversión y otras prioridades, ha dicho, y también ha afirmado que se podrá superar la etapa de intervención de la autonomía, en la que considera que se han coartado libertades individuales y se ha judicializado la acción política.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha argumentado este sábado que Cs se ha ausentado del acto de toma de posesión de los consellers del nuevo Govern porque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció en un apunte en Twitter que el lazo amarillo representa el Govern de la Generalitat.

«No lo podemos aceptar, porque el Govern debe ser para todos los catalanes, no sólo para los que legítimamente llevan el lazo amarillo», ha afirmado Arrimadas en declaraciones a los medios antes de la clausura de la XXXIV reunión del Círculo de Economía en Sitges.

Asimismo, ha insistido en que su partido no está de acuerdo con el programa de gobierno de Torra porque va a ir «más allá» de lo que hizo Carles Puigdemont.