Los argumentos de los abogados de los miembros de La Manada para pedir su puesta en libertad

Efe

ACTUALIDAD

La vista ha tenido lugar esta mañana en la Audiencia Provincial de Navarra y ha durado una hora. El letrado de la víctima dice que ha salido con «buena» sensación

18 jun 2018 . Actualizado a las 12:34 h.

La vista, en la que se decide sobre la prórroga de la prisión provisional o la puesta en libertad de los cinco miembros de La Manada, ha tenido lugar esta mañana en la Audiencia Provincial de Navarra con la presencia en la sala de los tres condenados que cumplen su pena en la cárcel de Pamplona. Ha finalizado sobre las once y cuarto, tras prolongarse durante aproximadamente durante una hora. 

Los tres han sido trasladados en un furgón desde la prisión hasta el Palacio de Justicia, mientras que los otros dos, que se encuentran encarcelados en Madrid, han seguido por videoconferencia la sesión, presidida por los magistrados de la Sección Segunda que emitieron la sentencia que les condenó a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016.

En esta vista, los acusados no han tenido derecho a hablar; las partes han expuesto las causas y a partir de ahí el tribunal tomará una decisión.

A su llegada, el abogado de la víctima, Miguel Angel Morán, ha comentado que la joven «está un poco nerviosa, pero está bien». Ha llegado acompañado por Carlos Bacaicoa, el otro abogado que se ocupa de la acusación particular.

Argumentos de los abogados de los condenados

Quien sí ha hecho declaraciones ha sido el abogado de cuatro de los cinco acusados, Agustín Martínez Becerra, quien ha sostenido que lo que «sería ajustado a derecho sería la puesta en libertad, que se fije una fianza y a partir de ahí seguir el procedimiento judicial».

Cuestionado sobre el posible traslado a Sevilla de sus defendidos ha comentado que, de momento, van a pedir la libertad porque entienden que es lo que «procede hoy» y ante esa resolución «no solamente no cabe el traslado a Sevilla ni a ninguna prisión, sino el traslado a Sevilla, a sus correspondientes viviendas».

Ha puntualizado que se ha pedido, «pero como una cuestión que es accesoria y que nada tiene que ver con esto. Entendemos que lo que procede hoy es la resolución de si es necesaria la prórroga o no».

El abogado, quien espera que la decisión se tome «lo más rápido posible», «mañana o pasado», considera que la prórroga de la prisión deja de tener sentido de acuerdo con los propios acuerdos que la sala tomó el 14 de julio de 2017, por lo tanto entiende que «a partir de ahí la puesta en libertad debe ser lo más rápido posible».

En ese auto, ha indicado, se hablaba de la existencia de un riesgo de fuga, teniendo en cuenta las altísimas penas -la condena mínima era de 22 años y 10 meses-, pero teniendo en cuenta que la pena ha sido de 9 años y ya llevan dos años en prisión a su entender «no cabe plantear la existencia del riesgo de fuga como tal» de los miembros de La Manada.

«Y a partir de ahí -ha continuado- la cuestión de la reiteración delictiva se trataba simplemente de una manifestación por parte del tribunal que carecía de ningún tipo de fundamento, ni de soporte, teniendo en consideración que no existe ninguna causa por la que hayan sido condenados y, si se hace referencia al procedimiento que se sigue en Pozoblanco, después de dos años no existe todavía ni auto de procesamiento, con lo cual entender la existencia de reiteración delictiva carece de sentido», ha concluido.

El abogado de la víctima, con «buena» sensación

Tras la vista, Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima de La Manada, ha manifestado que tiene una «buena» sensación tras asistir a la comparecencia. Ha considerado, a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona, que la vista «ha ido bien» y ha afirmado en declaraciones a los medios que ha ratificado lo que ya planteó por escrito ante el tribunal, es decir, su posición contraria a que los cinco condenados por abuso sexual sean puestos en libertad a la espera de sentencia firme.

«No puedo deciros nada. El tribunal tiene que decidir», ha manifestado en unas breves declaraciones a los medios, a los que ha señalado que espera que los condenados no sean puestos en libertad.

Además, ha apuntado que probablemente mañana mismo el tribunal pueda dar a conocer su decisión.

El ayuntamiento de Pamplona rechaza la puesta en libertad

El abogado del Ayuntamiento de Pamplona, Víctor Sarasa, que ejerce la acusación popular en el caso de La Manada, ha insistido en la «gravedad de los hechos considerados probados» en la sentencia que condena a los cinco acusados a nueve años de cárcel por abuso sexual para rechazar su puesta en libertad provisional.

Tras asistir a la vista en la que las defensas han solicitado la libertad provisional, Víctor Sarasa ha explicado a los medios que ha señalado ante el tribunal la existencia de «riesgo de fuga» de los condenados y «hemos solicitado que se reitere lo que ya se ha venido reiterando a lo largo de todo el procedimineto, que es la prisión provisional a la espera de la resolución de los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra e hipotéticamente ante el Tribunal Supremo».

Víctor Sarasa ha explicado que la vista «se ha desarrollado con absoluta normalidad». «Hemos expuesto cada uno nuestras manifestaciones, ya las habíamos hecho por escrito y la verdad es que tampoco ha habido nuevos argumentos por ninguna de las partes», ha señalado, para apuntar que se espera una decisión «en un plazo breve, 24 o 48 horas». «Lo lógico es pensar que será en poco tiempo», ha señalado.