Unos 400 inmigrantes entran a Ceuta tras un salto masivo a la valla

Varios de los inmigrantes subsaharianos sufrieron cortes y rociaron con un líquido blanco a los guardias civiles

Cientos de inmigrantes cruzan la valla de Ceuta Hay varios ingresados en el hospital y otros fueron trasladados por heridas y cortes producidos por las concertinas

Se trata de una de las entradas más violentas de los últimos tiempos, según la Guardia Civil. Eran casi las 07.00 horas en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, cuando las vallas se llenaron de inmigrantes que aprovecharon el perímetro de áreas ciegas donde las cámaras no podían detectarlos.

Durante algo más de una hora, los agentes marroquíes y los guardias civiles han intentado contener el asalto, aunque finalmente unos 400 inmigrantes han logrado entrar en Ceuta.

En total, 30 personas, entre inmigrantes y agentes, han resultado heridas por los cortes provocados por las concertinas de la valla. Además, cinco agentes de la Guardia Civil sufren trastornos respiratorios y conjuntivitis tras haber sido rociados con cal viva. 

Los subsaharianos que lograron acceder a Ceuta se dispersaron a la carrera y se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde ya se había desplazado efectivos de la Cruz Roja para atenderlos. En este centro, permanecían acogidos más de 600 extranjeros, aproximadamente un 15% por encima de su capacidad máxima operativa (520 plazas).

La Delegación del Gobierno en Ceuta aún no ha hecho balance definitivo con cifras del número de indocumentados que ha entrado en la ciudad, aunque la estimación inicial es que podrían ser más de 400. 

Hacía meses que no se producía una entrada masiva por el perímetro fronterizo y la principal vía de acceso a Ceuta desde Marruecos para los inmigrantes era la marítima.

Oleada migratoria en las costas andaluzas desborda los servicios de atención

EFE
.

La llegada de más de 1200 inmigrantes en los tres últimos días ha provocado el colapso de los servicios de acogida en el Estrecho

La oleada migratoria que han sufrido las costas andaluzas en los últimos días ha provocado la saturación de los servicios de atención habilitados para los inmigrantes rescatados tanto en aguas del Estrecho de Gibraltar como del mar de Alborán, según fuentes de Salvamento Marítimo.

Desde el lunes, más de 1.200 personas han sido rescatadas por los dispositivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en las costas andaluzas, en las que se ha sobrepasado ya el número de inmigrantes llegados en todo el año pasado.

Hasta el pasado 20 de julio habían sido rescatados en las costas andaluzas 17.169 inmigrantes, cifra que supera los 16.678 que fueron atendidos en todo el 2017 por Salvamento Marítimo.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Unos 400 inmigrantes entran a Ceuta tras un salto masivo a la valla