El Gobierno tacha de intento de boicot la polémica sobre la tesis de Sánchez

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ / MADRID

ACTUALIDAD

Mariscal | EFE

La portavoz, Isabel Celaá, conmina al PP y a Ciudadanos a que pidan «perdón» al presidente

14 sep 2018 . Actualizado a las 14:32 h.

Como no podía ser de otra manera, la polémica tesis de Pedro Sánchez centró gran parte de la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes. Y el Gobierno jugó al ataque, exigiendo «una rectificación» al diario ABC, que acusa al presidente de haber plagiado su trabajo de doctorado, y al PP y a Ciudadanos que pidan «perdón».

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, calificó el asunto como «indeseable, porque es la primera vez que España tiene un presidente que es doctor», presumió, y porque «la forma en que se configuró la pregunta (de Albert Rivera) en el Congreso fue absolutamente contraria al reglamento de la Cámara».

Celaá no consiguió aclarar dos aspectos por los que fue cuestionada en varias ocasiones durante el turno de preguntas. Si emprenderán acciones legales contra los medios que han denunciado el supuesto plagio, algo con lo que amenazó recientemente el jefe del Ejecutivo, ni tampoco si Sánchez estará dispuesto a comparecer en la Cámara Baja para aclarar todas las dudas que planean sobre su tesis, atendiendo así a la petición de Ciudadanos y del PP, aunque dio a entender que no. «¿Por qué habría de comparecer, cuando se han dado absolutamente todas las pruebas habidas y por haber en relación a una tesis bien configurada, presentada en tiempo y forma?».

El Ejecutivo considera que toda esta polémica no es más que una persecución personal de la oposición hacia un presidente «que hay que abatir, por el mero hecho de que la derecha, con una estrategia conjunta y atrevida, quiere boicotear al Gobierno».

El Gobierno de Sánchez afrontó una de sus semanas más complicadas, que arrancó con la polémica del máster de su ministra de Sanidad que le acabaría costando el cargo, y se cierra con todo el barullo que rodea a la tesis del presidente. Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo pasa por «un magnífico estado de salud».