La FP en Asturias contará con 12.475 plazas, nuevas titulaciones y un centro de innovación para el próximo curso
ESTUDIOS SUPERIORES
El Director General de Formación Profesional, Ángel Balea, ha resaltado también la ampliación territorial de la oferta con ocho nuevos ciclos formativos en diferentes centros
19 jun 2025 . Actualizado a las 19:13 h.El Director General de Formación Profesional, Ángel Balea, ha anunciado este jueves en su comparecencia en la Comisión de Educación de la Junta General las novedades en la oferta del próximo curso, entre ellas cursos de especialización y nuevos ciclos formativos en diferentes localidades, ampliando la cobertura territorial de la FP.
Entre las novedades, ha enumerado cursos de especialización o másteres, como los de tecnología y gestión en el IES Juan de Villanueva de Pola de Siero; coordinación de personal en eventos y ferias en el CIP de Hostelería y Turismo de Gijón; y mantenimiento y seguridad en vehículos híbridos y eléctricos en el IES Fernández Vallín de Gijón.
Además, ha subrayado la incorporación de un grado medio de electromecánica de maquinaria en régimen intensivo en el IES Sánchez Lastra de Mieres, y un ciclo formativo de grado superior en organización y control de obras de construcción en el Fernández Vallín.
Balea, que ha comparecido a petición del Grupo Parlamentario Popular, ha resaltado también la ampliación territorial de la oferta con ocho nuevos ciclos formativos en diferentes centros, incluyendo, por primera vez en Llanes, un ciclo de grado medio de servicios de restauración y un grado superior de higiene bucodental en el IES Cangas de Narcea.
El director general ha valorado estas novedades como parte del compromiso de la Consejería de Educación para «dotar a la FP asturiana de músculo y calidad», con 65 centros que ofrecerán 122 grados diferentes y una oferta global de 12.475 plazas para el primer curso.
Balea se ha referido a la política general de la Consejería de Educación en materia de formación profesional, destacando la reciente reestructuración de la dirección general y el impulso a la nueva ley que organiza esta etapa educativa.
Formación Profesional Dual
El director general ha subrayado la importancia del carácter dual de la formación profesional, que representa «una gran oportunidad» para el sistema. Ha destacado la creación del Centro de Innovación y Formación Profesional (CENIF) del Principado de Asturias, concebido como un espacio para la formación especializada del profesorado, la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento, con especial atención a la irrupción de la inteligencia artificial, la industria 4.0 y la actualización metodológica y tecnológica.
Asimismo ha resaltado el compromiso y la implicación del tejido empresarial, esencial para la implantación del modelo dual, que en el curso 24-25 ha supuesto la firma de más de 5.000 convenios para la formación práctica de alumnado de primer curso, doblando las necesidades anteriores.
En cuanto a la oferta educativa, el director general ha informado que en el curso 24-25 se matricularon 17.103 estudiantes en FP en Asturias, un 1,7% más que el año anterior, y que para el próximo curso 25-26 la oferta aumentará con 12.475 plazas para primer curso, 65 centros, 122 grados y 22 familias profesionales.
Balea ha hecho referencia al acuerdo firmado con sindicatos y Gobierno para la equiparación salarial del profesorado técnico de FP y la revisión del acuerdo de calidad docente en esta área.
Finalmente, ha asegurado que la formación profesional en Asturias «goza de buena salud» y ha mostrado la voluntad de seguir mejorando y adaptando la FP al territorio, dentro de los márgenes que permite la normativa básica, informa Europa Press.