La Universidad de Oviedo cerró 2024 con un superávit de más de 2 millones de euros

La Voz OVIEDO

ESTUDIOS SUPERIORES

Vista de la nueva calle peatonal Ramón y Cajal, junto al edificio histórico de la Universidad de Oviedo
Vista de la nueva calle peatonal Ramón y Cajal, junto al edificio histórico de la Universidad de Oviedo J.L. Cereijido | EFE

Según ha explicado la institución académica, los ingresos totales alcanzaron los 237,8 millones de euros, con un 77,3 por ciento procedente del Principado de Asturias

24 jun 2025 . Actualizado a las 20:01 h.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado este martes las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2024, que arrojan un resultado positivo de 2.017.000 euros. Según ha explicado la institución académica, los ingresos totales (derechos liquidados) alcanzaron los 237,8 millones de euros, con un 77,3 por ciento procedente del Principado de Asturias, la principal fuente de financiación.

Entre estos, destacaron los derivados del modelo de financiación, que se elevan a 171,6 millones de euros, mientras que a través de las tasas y precios públicos se obtuvo algo menos del 10 por ciento de la financiación (23,3 millones de euros), mientras que la Administración del Estado aportó un 6,63 por ciento (15,7 millones de euros). Por lo que se refiere a los gastos, el capítulo destinado a personal supone un 73,37 por ciento, con 163,7 millones de euros, mientras que a inversiones e investigación se destinaron 28,4 millones, un 12,74 por ciento.

El superávit de este ejercicio, el tercero en el que se ha aplicado el modelo de financiación derivado del convenio con el Principado de Asturias, confirma la «sostenibilidad financiera de la institución», ha destacado la Universidad. Asimismo, se ha ejecutado en su totalidad el plan de inversiones, que ha contado con una inversión de algo más de dos millones.

Planificación estratégica del profesorado

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, la propuesta de planificación de plantilla del Personal Docente e Investigador (PDI) para los próximos años. Esta propuesta contempla que el 5 por ciento de la tasa anual de reposición podrá aplicarse, por acuerdo del Consejo de Gobierno y tras negociación con los agentes sociales, a la cobertura de necesidades estratégicas, como la captación de talento, la estabilización de investigadores postdoctorales y el refuerzo en áreas críticas.

Además, se ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del PDI para permitir la convocatoria de seis de plazas de ayudante doctor en el marco del Programa María Goyri, dentro de las 57 que se incluyen en él, de las que 34 son financiadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y 23 por el Gobierno del Principado.

Nuevo Plan de Igualdad

También se ha presentado el III Plan de Igualdad, aprobado por unanimidad de las organizaciones sindicales, que, hasta 2029, incluye 88 medidas distribuidas en cinco ejes estratégicos. En concreto, el cálculo de la brecha salarial del Personal Docente e Investigador constata que en términos globales las mujeres reciben un salario un 12,95 por ciento menor que el de los hombres, fundamentalmente porque siguen siendo minoría en el cuerpo de personal funcionario y en especial en las categorías más altas.

Esta cifra supone un recorte de un punto y medio respecto a la brecha detectada en 2021 por el Ministerio de Universidades, que se situaba en el 14,5 por ciento. Por otro lado, el número de mujeres que ocupan cátedras se ha incrementado sustancialmente, pasando del 27,3 por ciento en 2021 al 30,6 por ciento actual.

El plan de igualdad refuerza las medidas de conciliación, la formación, la igualdad en procesos de selección y promoción, la prevención del acoso, la salud laboral con perspectiva de género y el liderazgo femenino, especialmente en la investigación y en la gestión.

Por otro lado, el órgano de decisión de la Universidad de Oviedo ha aprobado el nuevo Reglamento del Consejo de Gobierno, que moderniza este órgano y lo adapta a la LOSU y a los nuevos estatutos. Además, se ha aprobado el Reglamento de la Defensoría Universitaria, que sustituye una normativa de hace veinte años.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de plazas de nuevo ingreso en programas de doctorado para el curso académico 2025/2026. En total, se ofertan 668 plazas distribuidas en 30 programas, de los cuales 8 son interuniversitarios.