Guía completa para estudiar gratis en la Universidad de Oviedo: ¿quién tiene derecho y quién no a la nueva matrícula gratuita?

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ESTUDIOS SUPERIORES

Un estudiante de la Universidad de Oviedo consulta la web en una biblioteca.Un estudiante de la Universidad de Oviedo consulta la web en una biblioteca
Un estudiante de la Universidad de Oviedo consulta la web en una biblioteca Universidad de Oviedo

Los estudiantes que inicien este curso un grado o doble grado estarán exentos de pagar la matrícula si no tienen un título universitario previo ni solicitan reconocimiento de créditos

18 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La matrícula será gratuita este curso para todo el estudiantado de nuevo ingreso que comience un grado en la Universidad de Oviedo. El Gobierno del Principado de Asturias financiará íntegramente el coste de estos estudios siempre que se cumplan unas condiciones muy concretas. Una medida que pretende facilitar el acceso a la educación superior y fomentar la igualdad de oportunidades. Ahora bien, ¿quién tiene derecho y quién no para estudiar gratis?

La nueva medida se aplicará a quienes se matriculen por primera vez en un grado o doble grado (PCEO) en la institución asturiana. Para poder acogerse a la exención, será imprescindible no contar con un título universitario previo ni solicitar reconocimiento de créditos de otros estudios universitarios anteriores. Sí se permite la convalidación de asignaturas procedentes de enseñanzas superiores no universitarias, como las de Formación Profesional.

Además, la gratuidad no está limitada a estudiantes asturianos: también se podrán acoger alumnos procedentes de otras comunidades autónomas o de la Unión Europea. En cambio, los estudiantes extracomunitarios no podrán beneficiarse completamente. Aunque se les eximirá del pago del precio público fijado por el Principado, tendrán que abonar la parte establecida para alumnado extranjero por la propia Universidad.

Guía para la matrícula gratuita en la Universidad de Oviedo
Guía para la matrícula gratuita en la Universidad de Oviedo

No válido para centros adscritos privados

Quienes hayan iniciado previamente una carrera universitaria —en Oviedo o en otra universidad— y la hayan abandonado sí podrán disfrutar de la matrícula gratuita siempre y cuando se matriculen como nuevo ingreso, usen su nota de acceso y no pidan reconocimiento de créditos. No hay requisitos específicos sobre el número de créditos a cursar, más allá del mínimo legal de 18 créditos para empezar estudios.

La exención cubrirá como máximo 60 créditos, salvo en el caso de los dobles grados, donde podrá ampliarse según lo que marque el plan de estudios. En caso de matricularse de más créditos, el exceso deberá abonarse posteriormente, incluso si la carta de pago inicial incluye una exención provisional para todo el curso. Por otro lado, la medida no se aplicará a quienes estudien en centros adscritos privados, donde seguirá siendo necesario abonar los precios fijados por el centro, aunque sí se descontará la parte correspondiente al precio público de la matrícula.

¿Cómo solicitar la exención?

Durante el proceso de matrícula, el estudiantado deberá marcar una casilla específica que indica: «Exención estudiantado de nuevo ingreso por la Administración del Principado de Asturias». A continuación, aparecerá una segunda casilla donde se debe firmar una declaración responsable conforme se cumplen los requisitos. Esa declaración tiene validez legal: en caso de falsedad, la persona estudiante podría enfrentarse a la anulación de la matrícula, el pago completo posterior de las tasas y posibles sanciones administrativas o penales.

La carta de pago que se emite tras la matrícula incluirá las tasas de gestión (32 euros) y el seguro escolar (1,12 euros), únicos conceptos que sí deberán abonarse. Además, figurará como provisional y estará sujeta a revisión por parte de la Universidad. Si se detecta que no se cumplen los requisitos, el alumnado deberá abonar más adelante el importe completo de la matrícula.