La Universidad de Oviedo obtiene 250.000 euros para su proyecto Phinder, relativo a la detección óptica de alta resolución

La Voz

ESTUDIOS SUPERIORES

Patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo
Patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo Héctor Herrería

Esta investigación forma parte de la línea NeuroMODE, abierta en Oviedo por el investigador Pietro Vischia y centrada en el diseño optimizado de experimentos complejos en física fundamental mediante inteligencia artificial neuromórfica y cuántica

27 oct 2025 . Actualizado a las 11:00 h.

La Unión Europea ha concedido 3,2 millones de euros al proyecto Phinder, financiado por el programa EIC Pathfinder Open, relativo a la detección óptica de alta resolución. Phinder cuenta entre sus miembros con un grupo liderado por el investigador Pietro Vischia, de la Universidad de Oviedo, que recibirá 250.000 euros.

Vischia, del ICTEA (grupo de Física Experimental de Altas Energías), desarrollará marcos de diseño experimental asistidos por inteligencia artificial, empleando redes neuronales de impulsos.

Esta investigación forma parte de la línea NeuroMODE, abierta en Oviedo por Vischia y centrada en el diseño optimizado de experimentos complejos en física fundamental mediante inteligencia artificial neuromórfica y cuántica.

Con la integración de inteligencia artificial, procesamiento de información y fotónica, Phinder busca transformar la imagen científica, la detección de partículas y el procesamiento de datos avanzados, consolidando el liderazgo europeo en innovación tecnológica.