La Universidad de Oviedo modifica los planes de estudios de cinco másteres
ESTUDIOS SUPERIORES
Con estos cambios, se han producido un total de 15 en lo que va de año con el objetivo de mantener una «actualización constante» de los planes de estudio
01 dic 2025 . Actualizado a las 18:20 h.El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado la modificación sustancial de los planes de estudios de cinco másteres universitarios con lo que son ya 15 los cambios de este tipo los que se han introducido en lo que va de año en distintos planes. Además, se han producido otros 66 cambios no sustanciales.
Se han renovado los planes de estudio de los másteres en Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre; Erasmus Mundus en Salud Pública en Desastres; Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación; Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género. El objetivo de los cambios es mantener una «actualización constante» de los planes de estudio y garantizar que la oferta académica responde de manera ágil a las demandas sociales, científicas y profesionales, según ha señalado el vicerrector de Estudios y Docencia, Juan Manuel Marchante.
Calendario y congresos
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al calendario académico y al calendario laboral que fijan el acto de apertura del curso 2026-2027 para el 9 de septiembre. También se ha fijado la celebración de Santa Catalina de Alejandría, el 27 de noviembre, y la de Santo Tomás de Aquino, el 29 de enero de 2027
Además, se ha dado luz verde a la convocatoria pública de ayudas destinadas a financiar congresos organizados por personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo. Se celebrarán en el Principado de Asturias a lo largo de 2026 y cuentan con un presupuesto de 40.000 euros.
Por último, la sesión ordinaria también ha servido para informar sobre la ejecución presupuestaria del tercer trimestre del ejercicio. Se sitúa en una cifra del 62,23 % respecto de los créditos definitivos.
Reunión extraordinaria
En una reunión conjunta del Consejo de Gobierno y del Consejo Social celebrada a continuación, el rector, Ignacio Villaverde, ha presentado el informe de gestión del curso 2024-2025. Además se ha dado cuenta del grado de cumplimiento de los planes estratégicos en un curso que estuvo condicionado por los primeros trámites para la implantación de universidades privadas y por la decisión del Gobierno de implantar la matrícula gratuita.
En el apartado de infraestructuras, Villaverde ha puesto el foco en la presentación del anteproyecto de ampliación del campus de El Cristo, en el inicio de las obras del edificio de la calle Independencia, en la recuperación de las Colonias de Salinas y en los avances administrativos vinculados a la futura residencia universitaria de Gijón. El rector ha recordado que la institución está formada por más de 21.000 estudiantes, más de 2.000 docentes e investigadores y un personal de administración y servicios que supera el millar de profesionales.
Entre los indicadores más significativos, ha subrayado que la Universidad de Oviedo cuenta ya con más de 200 grupos de investigación, que ha incrementado hasta 691 el número de proyectos activos y que dispone de 57 cátedras. Además, ha formalizado 339 contratos FUO (Fundación Universidad de Oviedo) entre enero y agosto de este año.
Cinco grandes pactos
Villaverde ha expuesto igualmente la hoja de ruta para los próximos años, articulada en torno a cinco grandes pactos que orientarán la acción institucional. Entre ellos uno con el estudiantado, para reforzar su representación y otro con el personal docente e investigador y con el de administración y servicios, orientado a asumir una reorganización docente y a reforzar las plantillas administrativas.
El tercer pacto se llevará a cabo con centros y departamentos, con el fin de avanzar en la descentralización. Otro más se centrará en la ciencia y la investigación, para atraer talento, y el último se llevará a cabo con el territorio y los agentes sociales, para impulsar una gran concertación regional que garantice que la Universidad siga siendo motor del progreso de Asturias.
El rector también ha dado cuenta del seguimiento del Plan Estratégico 2022-2024, cuyos ejes transversales —especialización, digitalización, sostenibilidad y conexión— alcanzan un nivel de cumplimiento de 2,9 sobre 4. Los seis ejes verticales —servicios, investigación, docencia, gobernanza, infraestructuras y personas— se sitúan en 2,8 sobre 4, informa Efe.