La Universidad de Oviedo destaca la «fortaleza» de su sistema investigador

La Voz OVIEDO

ESTUDIOS SUPERIORES

Patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo
Patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo Héctor Herrería

Los investigadores de la institución académica logran la mayoría de las ayudas concedidas en las principales convocatorias científicas del Ejecutivo asturiano, lo que la «consolida como la primera entidad captadora de fondos regionales para I+D+i, muy por delante del resto de organismos»

30 ene 2026 . Actualizado a las 12:07 h.

La Universidad de Oviedo ha destacado este viernes la «fortaleza, madurez y competitividad» de su sistema investigador y su capacidad para generar conocimiento «útil y de calidad» tras copar la convocatorias científicas del Gobierno del Principado. Los investigadores de esta institución académica han logrado la mayoría de las ayudas concedidas en las principales convocatorias científicas del Ejecutivo asturiano, lo que la «consolida como la primera entidad captadora de fondos regionales para I+D+i, muy por delante del resto de organismos», ha informado en un comunicado.

La vicerrectora de Investigación, Irene Díaz, ha apuntado que «este liderazgo no es casual» y «responde a una estrategia sostenida de apoyo al talento, a la captación de recursos y a la colaboración con el tejido productivo y social de Asturias». En la convocatoria Margarita Salas, destinada a impulsar la carrera científica de jóvenes investigadores mediante contratos que facilitan su incorporación y especialización en el sistema de I+D+i, la Universidad de Oviedo ha obtenido cinco de las nueve ayudas concedidas en el conjunto de Asturias.

En el programa de Misiones Científicas, orientado a proyectos de investigación que dan respuesta a grandes retos sociales, económicos y tecnológicos del territorio, los equipos de la Universidad de Oviedo forman parte de dos de los cinco consorcios que han logrado ayudas.

Por su parte, en la convocatoria de Redes, destinada a impulsar la cooperación entre grupos de investigación y empresas, compartir infraestructuras y favorecer la transferencia de conocimiento, la Universidad de Oviedo ha obtenido financiación para diez de los doce proyectos aprobados. También la Universidad ha liderado la convocatoria Joven Investigo que pretende incorporar menores de 30 años en situación de desempleo, puesto que se ha alzado con 10 contratos (el máximo al que podía optar según la convocatoria) de los 33 que se han concedido, informa Efe.