El asturiano Faustino Blanco, nuevo secretario general de Sanidad y Consumo

La Voz REDACCION

ACTUALIDAD

Faustino Blanco
Faustino Blanco

El exconsejero del Principado ha sido nombrado a propuesta de la ministra Maria Luisa Carcedo

21 sep 2018 . Actualizado a las 17:28 h.

El que fuera exconsejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, será nombrado secretario general de Sanidad y Consumo, un nombramiento que deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros en los próximos días.

Este nombramiento se produce después de la llegada al frente del Ministerio de Sanidad de la asturiana Maria Luisa Carcedo, que sustituyó a Carmen Montón tras revelarse un caso de plagio en su trabajo de fin de master en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Blanco, muy cercano a la ministra, fue uno de los militantes del socialismo asturiano más destacados a la hora de formalizar la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en el Principado durante la crisis que siguió a su destitución, la formación de una gestora, y la celebración de las primarias que le devolvieron a la Secretaría General del Partido. 

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón señaló que «estamos muy satisfechos del nombramiento» ya que «ha demostrado su capacidad de gestión, compromiso histórico con el proyecto socialista y con la sanidad pública asturiana». Además Barbón añadió que «este nombramiento viene a reforzar la vinculación del socialismo asturiano con el Gobierno de España y reforzar, también, el peso político de esta Federación. Por eso, estamos muy satisfechos».

Faustino Blanco es licenciado en Medicina y Cirugía en el año 1978 por la Universidad de Oviedo y médico especialista MIR en Medicina Familiar y Comunitaria. Entre mayo de 2012 y julio de 2015 fue consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias y actualmente trabajaba como médico del Centro de Salud de El Coto en Gijón. El nuevo Secretario General de Sanidad fue jefe del Gabinete de Estudios del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) hasta 1991, año en que fue nombrado director general de Salud Pública en Asturias.

En 1994 ocupó la dirección gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y más tarde fue miembro del consejo de administración del SESPA (1995-2003).

Por su parte el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha afirmado que el nombramiento del asturiano Faustino Blanco como secretario de Estado de Sanidad y Consumo, es la constatación de que Asturias «tiene una excelente sanidad». A través de unas declaraciones distribuidas por el Principado, Del Busto ha trasladado su felicitación a Blanco por el nombramiento, con el que ha mantenido una conversación telefónica en la mañana de este sábado.

El consejero ha calificado al nuevo secretario de Estado como un gran conocedor del sistema sanitario y de la sanidad asturiana «que está seguro que va a realizar un gran labor en el ministerio dirigido por María Luisa Carcedo».

Por otro lado, ha señalado que este nombramiento, al igual que el de la ministra, «redundará en el beneficio de Asturias y en el de este servicio público esencial».

«Es la constatación de que Asturias tiene una excelente sanidad, entre las mejores del país, y esto solo es posible cuando confluyen excelente profesionales y magníficos equipos de gestores», ha sentenciado Del Busto.