Alcoa, dispuesta a ampliar los plazos de negociación del ERE si la plantilla de A Coruña no hace un nuevo plante

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Verónica Vázquez Vázquez

Los representantes de la factoría gallega, amenazada de cierre, vuelven a plantar a la empresa y solo acuden a negociar los de Avilés

13 nov 2018 . Actualizado a las 19:19 h.

Los representantes de los trabajadores de Alcoa en A Coruña han vuelto a plantar hoy a la dirección de la multinacional norteamericana en la negociación del ERE de extinción, el que supondrá el cierre de la planta de A Grela, con la destrucción de cientos de empleos directos e indirectos. Es una negociación que se está abordando en Madrid, que arrancó el 30 de octubre y que debería finalizar el 30 de noviembre. Sin embargo, la inasistencia de la representación gallega está complicando esa negociación; los trabajadores de A Coruña insisten en que la convocatoria de ese ERE es ilegal, y desisten de sentarse a negociar, al contrario que sus colegas de Avilés, también sabiendo que su factoría se cerrará. 

De esta forma, no se puede constituir el comité negociador de las dos fábricas, y eso está impidiendo avanzar. Y como no hay asistencia de los trabajadores de A Coruña, tampoco hay avances en la negociación de las condiciones de ese ERE, explican las fuentes consultadas. La compañía, eso sí, está dispuesta a ampliar el período de negociación más allá de diciembre pero solo si se sienta la representación gallega a la mesa, según fuentes cercanas a Alcoa. «La compañía tiene el compromiso de realizar las mejores propuestas sociales para establecer un plan social que ayude a reducir el impacto del proceso», añaden las mismas fuentes. 

¿Y qué sucederá si se llega al 1 de diciembre y se sigue en las mismas? En principio, la empresa podría darse dos semanas más, hasta mediados de diciembre, para tomar una decisión final. Lo que es inamovible es su plan de cierre. No se contempla tampoco la venta porque el grupo no ha recibido «ninguna oferta seria y sólida» para comprar las instalaciones de A Coruña o de Avilés. Este año ya hizo una intentona, asesorados por Goldman Sachs, y no fructificaron. Y ahora esa vía no está abierta. 

La siguiente fecha marcada en el calendario es el 22 de noviembre. Los trabajadores, mientras, siguen adelante con sus movilizaciones. Esta tarde han entrado en el centro comercial Marineda, frente a la fábrica, ya allí han explicado la importancia que tiene la factoría para el tejido empresarial coruñés y gallego. Para mañana tienen programada una andaina que partirá a las 17.30 horas de la fábrica y que finalizará en el almacén del Banco de Alimentos Rías Altas de Meicende. Han invitado a todo aquel que quiera sumarse a colaborar con productos no perecederos para ayudar a la entidad social.