Más seguridad, mejores playas
El Ayuntamiento mejora las condiciones laborales del personal de Salvamento y mantiene el servicio diario de socorrismo en los arenales urbanos hasta el 15 de octubre
Las mejores playas son las más seguras. Este es el pilar sobre el que se asienta la organización de la temporada de baños del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Una premisa que ya en 2024 llevó a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias a implantar la temporada de baño más larga y con más efectivos de la historia, con una inversión en personal que superaba por primera vez el millón de euros y con un servicio diario de Salvamento desde mayo hasta mediados de octubre. La fórmula, que resultó ser un éxito, no solo se reactiva este verano, sino que se mejora con un nuevo refuerzo en materia de seguridad.
Se mantiene el número de efectivos del año pasado, pero se mejoran sus condiciones laborales. De esta forma, el personal de Salvamento estará contratado por un periodo de 6 meses completos, tendrán derecho al complemento de productividad y a 5 festivos en su calendario laboral. «Nos comprometimos a mejorar cada año para consolidar nuestros arenales urbanos como los mejores de España y lo estamos cumpliendo», asegura la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo.
Asimismo, este año estará nuevamente disponible el servicio de información del estado de las playas a través de la página web municipal gijon.es. Se podrán consultar las banderas, la temperatura del agua, del aire, la pleamar y la bajamar, el Índice de Radiación Ultravioleta y la calificación de la calidad del agua.
Nueva torre de Salvamento en L’Arbeyal
Otra de las novedades de este verano 2025 es la instalación de una torre de Salvamento no permanente en la playa de L’Arbeyal, que se retirará tras finalizar la temporada de baños. El objetivo de la torreta es facilitar un servicio de vigilancia segura y ofrecer a los socorristas un refugio para el sol y el viento.
Tiene una altura total, desde la superficie de la arena, de unos 3,70 metros, y una superficie de unos 4,8 metros cuadrados. No requiere cimentación, dado que la base de la torre queda enterrada en la arena a una profundidad de unos 80 centímetros, lo que le da la fijación suficiente.
Se trata de un proyecto piloto, que podría ampliarse con dos nuevas torres en la playa de Poniente para el próximo año.