Imagine800, la exitosa tecnológica asturiana que «habla» más de 50 idiomas

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

IN ASTURIAS

IMAGINE800 SL

La compañía nació en 2006, antes de la aparición de los «smartphones». La empresa fue la creadora de aplicaciones como la del 112 Asturias o el célebre «Juasapp»

27 may 2020 . Actualizado a las 18:11 h.

Trece años en el mundo del diseño de aplicaciones puede parecer poco, pero en el sector tecnológico, donde la innovación y la mejora es constante, se trata casi de una vida. Imagine800 SL es una de las empresas asturianas pioneras en la creación de apps, y actualmente es de las pocas que gestionan todo el proceso de creación y gestión de aplicaciones. De entre los éxitos que alumbran a esta compañía, cuyas aplicaciones están traducidas a más de 50 idiomas, se encuentran aplicaciones como la del 112Asturias, creada para el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), o el célebre Juasapp, la popular app de bromas que alcanzó gran notoriedad en 2014 y 2015.

Esta pequeña tecnológica asturiana comenzó en 2006, ofreciendo unos servicios que difieren mucho de su producción actual. Entonces, se dedicaban a hacer servicios móviles orientados al valor añadido, como los números que registraban las votaciones en determinados programas de televisión. En esos inicios también fueron de los pioneros en las videollamadas. «Las plataformas que hacíamos eran capaces de suministrar contenidos basados en videollamadas. Al no existir en esa época los smartphones, la única forma de acceder a contenidos de vídeo eran las videollamadas», explica José Antonio Sánchez, administrador solidario de Imagine800 SL, que destaca el papel del IDEPA en el nacimiento de la compañía. El poder acceder a financiación para sus proyectos iniciales fue un apoyo clave para que la empresa pudiese comenzar a operar. «Los socios pusimos dinero de nuestro bolsillo, pero sin la ayuda del IDEPA y del CEEI no podríamos haber comprado las plataformas con las que creábamos aplicaciones», señala. El préstamo participativo que obtuvieron gracias también a la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP), a quien presentaron el proyecto y en un mes y medio recibieron la línea de financiación.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) también es una de las fuentes de financiación al que las empresas de este sector pueden acceder. «Sacamos cada cierto tiempo un proyecto que el CDTI evalúa, y en función de los resultados nos aporta capital. De esta línea de financiación se devuelve el 80%, el resto va a fondo perdido», comenta el administrador solidario de la tecnológica asturiana.

Tras una primera etapa enfocada en la creación de los citados servicios móviles de valor añadido, del 2008 al 2013 realizaron trabajos para distintos clientes con necesidades muy diversas. El Real Madrid, Mahou, Ikea, Loterías del Estado... Imagine800 SL diseñaba aplicaciones en función de los requerimientos de estos clientes, como los juegos que creaba para el club madridista o la app concebida para el márketing en el Grupo Mahou.

Además, la tecnológica asturiana creó la aplicación para el 112Asturias, que el propio SEPA dejaba a disposición de los usuarios. El punto de inflexión en la compañía llegó en 2014, cuando pasó de diseñar aplicaciones para terceros a controlar todo el proceso de creación de apps. Se convirtieron entonces en los dueños de toda la gestión en torno a las apps. Lejos quedaba la época en la que se erigieron como la mayor plataforma de tráfico de videollamadas de España, copando en 2009 cerca del 40% del mercado. 

Los próximos proyectos que contempla Imagine800 SL tienen que ver con las llamadas y con la posibilidad de analizar la voz de los interlocutores para transcribir la conversación. Esta herramienta es muy útil para registrar todo lo dicho por el usuario en caso de necesitar este recordar una cita en concreto dicha por el receptor o emisor de dicha llamada. «Es especialmente beneficioso para profesiones como el periodismo, porque permite tener constancia de todo lo comentado por la otra persona de forma que puedas tener acceso en todo momento a sus declaraciones», afirma José Antonio Sánchez. Aunque se trate de un proceso «aún en pañales», la tecnológica asturiana se encuentra trabajando en lo que puede ser uno de sus futuros proyectos de éxitos. Otro de tantos.