Asturias se inclina por la energía eólica marina

La Voz

IN ASTURIAS

Eólica marina. Archivo
Eólica marina. Archivo

«La región tiene mucha costa y hay industrias que están produciendo componentes», afrma el consejero de Industria

04 jun 2020 . Actualizado a las 19:12 h.

El consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha afirmado que Asturias apostará por la generación de energía eólica marina generada mediante la fuerza del viento que se produce en alta mar en vez de apostar por la terrestre, que está «en gran medida explotada».

«Es un espacio de oportunidades que esperamos aprovechar desde ya», ha subrayado Fernández en declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de la empresa DuPont en el Valle de Tamón (Corvera). El consejero ha apuntado que su departamento «está muy interesado» en desarrollar la energía eólica marina aprovechando que la región tiene «mucha costa y que hay industrias que están produciendo componentes» en relación a esta tecnología.

Por otra parte, Fernández ha valorado que la Unión Europea vaya a promover importantes fondos entre 2021-2027 para los procesos de descarbonización de las economías de algunas regiones europeas, como la asturiana, con el fin de que «sea más justo» este proceso. Por ello, ha indicado que la región ha de tener proyectos elaborados y desarrollados, junto a la iniciativa privada, que permitan poder acceder al mayor volumen de financiación europea que sea posible.

En este sentido, ha asegurado que desde Asturias ya se han presentado proyectos que Europa los ha valorado, reconociendo al Principado la posibilidad de participar en el Programa Star para desarrollar proyectos en ese ámbito. «Hay muchas empresas privadas que están colaborando en esta iniciativa que nos piden confidencialidad, por lo menos en la fase inicial de presentación de lo proyectos a la Unión Europea», ha desvelado el consejero, que ha indicado que en el momento oportuno se darán a conocer esos proyectos y se verá al número de fondos al que se podrá acceder.

Por otra parte, Fernández ha resaltado el papel que tendrá la nueva oficina de atracción de inversiones que será «más potente» y que servirá como reclamo a las empresas a que se localicen en la región. Ha recalcado que Asturias «tiene ciertas ventajas sobre otras regiones por su elevado nivel de vida y la capacidad de atraer talento al Principado y generarlo» y poder atraer a empresas como DuPont, que lleva treinta años consolidada en Asturias.