Las exportaciones de Ternera Asturiana alcanzan ya el 30% de su producción

C.D.N. REDACCIÓN

IN ASTURIAS

IGP Ternera Asturiana

Las ventas a Barcelona registran las mayores subidas. La marca certificó 185 nuevas exlotaciones en el pasado ejercicio

04 jun 2020 . Actualizado a las 19:36 h.

Ternera Asturiana crece a nivel nacional en cuanto a consumo al alcanzar en exportaciones al 30% de la producción total en la totalidad del territorio nacional. Madrid, Barcelona, León, Burgos, Valladolid, Baleares, Zamora y Zaragoza suponen más del 90% de la comercialización de la carne que traspasa las fronteras del Principado. Elena Cebada, directora gerente de Ternera Asturiana, remarcó que es en la capital catalana donde más ha crecido la distribución. Y en este 2019, ha comenzado la exportación de carne asturiana fuera de las fronteras nacionales. Andorra, Portugal e Italia son los países que ya disfrutan de la carne asturiana. Esto viene propiciado, en parte, por el reconocimiento de la carne asturiana como la mejor carne de Europa, según un estudio cofinanciado por la Comisión Europea.

Asimismo, Elena Cebada asegura que «ofertamos un producto totalmente diferenciado, tierno, que se madura muy poco», y, esto, es valorado positivamente por el consumidor español. En cuanto a seguir abriendo fronteras, la directora gerente asegura que Ternera Asturiana «tiene potencial» para exportar carne a Japón, ahora que España ha conseguido la luz verde del país nipón a las exportaciones. Cebada explica que «aún no hemos analizado el mercado, pero estamos totalmente abiertos a hacerlo».

Ternera Asturiana hace balance del pasado ejercicio de 2019, con «muy buenos» datos de certificación con 185 nuevas explotaciones, integrando en total 6.004 explotaciones en el Principado, con casi 87.000 vacas reproductoras, lo que supone un incremento del potencial productivo del 2% respecto al año anterior. Estas cifras justifican un gran año 2019, donde además el sector industrial refuerza su compromiso con la marca, que suma 7 nuevos mayoristas, una sala de despiece y 13 carnicerías de venta en exclusiva. Además, el 30% de la producción total se ha vendido fuera de Asturias, en más de 250 puntos de venta. Esto supone un incremento del 26% más de carnicerías que el año anterior.