Asamblea por el Futuro de la Investigación denuncia el «retraso acumulado» en las becas Severo Ochoa

La Voz REDACCIÓN

IN ASTURIAS

Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo
Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo

Este es el último de varios incumplimientos de plazos cuya consecuencia es que los investigadores predoctorales vengan «trabajando gratis desde hace un año y medio»

04 jun 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

El colectivo Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias ha manifestado el malestar del colectivo predoctoral de la Universidad de Oviedo ante el «retraso acumulado» en la resolución definitiva de las ayudas Severo Ochoa del pasado año por parte del Gobierno del Principado. «A pesar de que desde la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad se aseguraba el pasado diciembre que las personas contratadas se incorporarían a sus puestos en el presente mes de enero, seguimos esperando por la resolución que permita dicha incorporación y no se nos ofrece ninguna fecha aproximada para ello», han señalado.

Afirman que este es el último de varios incumplimientos de plazos cuya consecuencia es que los investigadores predoctorales vengan «trabajando gratis desde hace un año y medio». No obstante, argumentan que ese no es el único problema derivado de los retrasos. «Los programas de doctorado cuentan con un límite de permanencia de cinco años, de modo que haber consumido ese año y medio se traducirá en que las personas beneficiarias de las ayudas nunca lleguen a disfrutar del total de cuatro años de sueldo que les corresponden», han indicado, según informa Europa Press.

Este retraso, añaden, no es un hecho aislado, sino el último en una «cadena de despropósitos» acumulados desde 2015. «En estos años, hemos perdido 40 contratos a causa de la omisión de dos convocatorias anuales y se han normalizado los retrasos en cada trámite del proceso. El producto de esta deficiente gestión es más precariedad laboral para un colectivo castigado de por sí y el menoscabo de la calidad de la actividad investigadora en la Universidad asturiana», han lamentado.