Casi un centenar de pymes ya han solicitado préstamos avalados por Asturgar por un valor de 3 millones de euros

La Voz

IN ASTURIAS

Juan Cofiño y Melania Álvarez
Juan Cofiño y Melania Álvarez

La ayuda de 400 euros a autónomos para gastos fijos supera el cupo con 14.000 solicitudes

27 may 2020 . Actualizado a las 17:45 h.

Noventa pymes y autónomos han solicitado acceder a un préstamo bancario avalado por Asturgar, por un importe de más de 3,3 millones de euros, en los cuatro primeros días de la puesta en marcha de esta medida que pretende facilitar liquidez al tejido productivo, según el balance realizado este jueves por el Gobierno del Principado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, ha subrayado que este medida es «especialmente importante» porque va a permitir aliviar las tensiones de tesorería de las pequeñas empresas y autónomos.

La Sociedad de Garantía Recíproca, Asturgar, puso el pasado lunes a disposición de pymes, microempresas y autónomos una línea de créditos por importe de 10 millones de euros -2 de los cuales están dirigidos específicamente a trabajadores por cuenta propia- con el objetivo de aliviar tensiones de tesorería y facilitar liquidez para la continuidad de la actividad empresarial.

Tras la puesta en marcha de esta iniciativa por parte del Gobierno del Principado, ayuntamientos como el de Gijón y Avilés han anunciado que se sumarán a la línea de avales, lo que permitirá extender esta línea de ayudas.

Esta financiación cuenta con el aval de hasta el cien por ciento de las operaciones por parte de Asturgar, con el soporte del Ejecutivo autonómico, que subvencionará el coste del aval a través del Idepa.

Los autónomos pueden acceder a créditos de entre 5.000 y 20.000 euros con un importe máximo equivalente a tres meses de facturación y un plazo de amortización de hasta cinco años, uno de ellos de carencia.

Por su parte, las pymes pueden recibir créditos de hasta 100.000 euros, también con un máximo equivalente a tres meses de facturación y un plazo de amortización de siete años, informó EFE.

Ayudas a autonómos

Por otra parte, unos 14.000 trabajadores autónomos han solicitado hasta este jueves la ayuda de 400 euros puesta en marcha por el Gobierno del Principado para el pago de los costes fijos, con lo que se ha superado el objetivo inicial de llegar a 10.000 beneficiarios, ha apuntado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno.

Preguntada por la posible ampliación de la medida, Álvarez ha añadido que el Gobierno es «riguroso» y «ofrece lo que puede dar», por lo que el Ejecutivo analizará dicha posibilidad dentro de la posibilidad presupuestaria.

Estas subvenciones, cuyo plazo de solicitud se abrió el 13 de abril, van dirigidas a cubrir el coste de alquileres de locales o cuotas hipotecarias, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet o seguridad.

También permiten afrontar gastos financieros, de asesoría fiscal y contable, seguros y publicidad y redes sociales, así como la adquisición y mantenimiento de software, entre otros fines.

Estas ayudas forman parte del bloque de diez medidas socioeconómicas aprobadas el 26 de marzo por el Consejo de Gobierno y complementarias a las puestas en marcha por el Ejecutivo central.

Expedientes de urgencia

El Gobierno asturiano ha tramitado ya una decena de expedientes tramitados por el procedimiento de urgencia durante los primeros días de la declaración del estado de alarma por un importe que ronda los 126.000 euros destinados a mejorar la seguridad de la plantilla y de las instalaciones del Servicio de Emergencias (Sepa) así como a facilitar el trabajo telemático del personal de la administración autonómica.

Según ha informado la Consejería de Presidencia en la reunión que este miércoles ha celebrado el Ejecutivo, cuatro de los expedientes se corresponden con la compra de ordenadores portátiles, licencias de Office, certificados electrónicos y equipos de videoconferencia, para facilitar el trabajo desde casa de los empleados públicos, con un coste de 101.298 euros.

Otros cuatro, por un importe de 24.358 euros, están relacionados con la adquisición de mamparas para la sala de coordinación del 112 Asturias, una lavadora para desinfectar la ropa de los profesionales del Servicio de Bomberos, y otros equipos de protección personal.

Los dos últimos expedientes implican gastos menores para mejorar las condiciones de limpieza del Centro de Responsabilidad Penal de Menores Casa Juvenil de Sograndio.