Gondán firma dos nuevos contratos y toca techo con 450 empleados

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

IN ASTURIAS

Salt Ship Design

El astillero de Castropol tiene carga de trabajo garantizada hasta finales de 2024

26 mar 2021 . Actualizado a las 20:19 h.

Las buenas noticias se suceden en torno a Gondán, el astillero de Figueras (Castropol), que ayer anunciaba la firma de dos nuevos contratos que le garantizan carga de trabajo hasta finales de 2024. Gondán tiene unos 450 trabajadores y continúa organizando cursos para formar a profesionales para la construcción de buques de metal y fibra, pues periódicamente demanda soldadores, caldereros, ingenieros, etcétera.

Gondán tiene dos secciones: metal (con sus instalaciones en Figueras) y fibra (en el muelle de Vegadeo). De este último, el pasado mes de octubre se hacía público que Gondán había ganado el concurso para construir diez ferris para Portugal, para la firma Transtejo Soflusa (compañía que presta un servicio público de transporte fluvial por el Tajo, integrado en el área metropolitana de Lisboa), por una cuantía total de 52,4 millones de euros. Estos buques aún no se han iniciado porque falta la autorización del Tribunal de Cuentas de Portugal, pero aseguran trabajo para el astillero de fibra hasta 2024.

En cuanto a la sección de metal, hasta ahora tenía tres buques en cartera. Uno es un arrastrero ya casi concluido que prevé entregar en breve y los otros dos forman parte del mayor contrato que firmó el astillero en su historia. Se anunció en mayo del año pasado, fruto de la alianza con el astillero Balenciaga (País Vasco) para llevar a cabo un ambicioso proyecto de construcción naval para el sector eólico marino del armador noruego Østensjo Rederi A/S, ØR: cuatro buques de última generación, que estarán preparados para navegar con cero emisiones gracias a la propulsión con hidrógeno. Gondán construye dos y Balenciaga otros dos. Este contrato garantiza pleno empleo para la plantilla de la sección de metal durante dos años.

Nuevo contrato

Ahora la cartera de Gondán se ha ampliado con dos barcos más, con lo que se prolongará esa carga de trabajo hasta finales de 2024, cuando está pactada la entrega del segundo buque.

Se trata de dos barcos CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels), para la compañía Edda Wind, empresa coparticipada por los grupos noruegos Østensjø y Wilhelmsen, dedicada al sector de la eólica marina.

Estos buques, diseñados por la firma noruega Salt Ship Design, formarán parte de la nueva flota de Edda Wind, que pasará a contar con ocho buques de última generación -los barcos más ecológicos y eficientes del mundo de su tipo- para proveer servicios en parques eólicos marinos.

«Este contrato reforzará además la posición de Gondán como uno de los astilleros líderes en el sector de energías renovables en Europa, ya que en el momento de su entrega estos dos nuevos CSOVs se convertirán en el quinto y sexto proyecto del astillero para la industria de las renovables marinas desde 2015», señala el astillero en un comunicado en el que elogia la relación con el grupo noruego Østensjø que se prolonga ya por espacio de dos décadas, período durante el cual ha encargado 17 buques.

«A pesar del importante impacto que la pandemia de covid-19 ha tenido en la economía española y asturiana, Gondán encara el año 2021 con optimismo, con 5 barcos en cartera y una sólida posición financiera, que le permitirán abordar, en un futuro cercano, la inversión en varias de sus instalaciones de Castropol, lo que redundará en una mejora de la productividad y aumento de la generación de empleo y revitalización de la actividad económica de la comarca», concluye el astillero.

90 años de experiencia. Astilleros Gondán cuenta con tres centros de trabajo, en Barres, Figueras y el muelle de Vegadeo. Álvaro Platero, heredero de una familia de cuatro generaciones dedicadas a la construcción naval, preside Gondán. Platero es también presidente de Pymar, que agrupa a 19 astilleros.

Invertirá 370.000 euros en dragar y construir una rampa de botadura

Gondán prevé invertir 370.000 euros en la construcción de una rampa de botadura y el dragado del muelle de atraque en el puerto sur de Castropol, el conocido como muelle de Vegadeo por estar en las afueras de la villa veigueña aunque en el término municipal de Castropol. El estudio de impacto ambiental del proyecto básico se somete estos días a información pública por parte de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias. La obra se ejecutará en un espacio incluido en la Red Natura 2000 y de espacial protección para las aves como es la ría ribadense.

Gondán precisa de esta ampliación para responder a su creciente cartera de pedidos para el astillero de fibra. Álvaro Platero también precisó que es probable que se tengan que acometer actuaciones en sus instalaciones en Figueras.

Dragado en Ribadeo

Los presupuestos del Principado de este año incluyen dos partidas, de 350.000 y de 29.500 euros, para un nuevo dique y para mejorar el de abrigo del puerto deportivo de Figueras. Pero no se prevé actuación alguna en el dragado del canal, uno de los problemas seculares en la ría ribadense, que requiere de periódicos dragados, tanto en Ribadeo como Castropol, para permitir el acceso de las mayores embarcaciones. Susana Lenguas, presidenta de Portos de Galicia, manifestó en una reciente comparecencia que el ente público está tramitando para Ribadeo «unha das actuacións de maior relevancia do conxunto da planificación portuaria»: el dragado plurianual del puerto, que contempla una intervención inicial y tres más de mantenimiento en años posteriores con una inversión de 3,8 millones de euros.