Duro demanda al gigante General Electric 107 millones de euros

La Voz

IN ASTURIAS

Oficinas de Duro Felguera en Gijón
Oficinas de Duro Felguera en Gijón jl cereijido

La compañía asturiana ha presentado ante un tribunal arbitral una demanda contra la multinacional por los sobrecostes del proyecto de una central eléctrica en Argentina.

21 abr 2021 . Actualizado a las 14:12 h.

Duro Felguera ha presentado ante un tribunal arbitral una demanda por importe de 128 millones de dólares (107 millones de euros) contra General Electric por los sobrecostes del proyecto Vuelta de Obligado para la construcción de una central eléctrica en Argentina. General Electric, socio de Duro Felguera en ese proyecto adjudicado en 2012 junto a la empresa local Fainser, reclamaba al grupo asturiano 65 millones de dólares (54 millones de euros) por las penalizaciones por retraso asumidas por el grupo estadounidense.

Dichas penalizaciones fueron fruto de un acuerdo transaccional entre General Electric y el cliente, al que se opuso Duro Felguera y que ahora el grupo estadounidense trata de imputarle. Según detalla el informe de auditoria elaborado por Deloitte sobre los estados financieros del grupo de ingeniería y bienes de equipo, remitido esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Duro Felguera presentó el 22 de enero ante el tribunal arbitral contestación a la demanda y reconvención reclamando un pago «en concepto de extra costes, costes de prolongación del contrato, costes financieros y legales» por importe de 128 millones de dólares.

El informe detalla que «el principal fundamento de derecho en favor de la posición» de Duro Felguera es «la ilegalidad de dicho acuerdo transaccional» por el que General Electric, al suscribirlo, «actuó en contra de sus propios actos previos por los que había otorgado legitimidad al derecho del Grupo al restablecimiento del equilibrio económico financiero del contrato».