Enagás descarta que la planta regasificadora de El Musel pueda operar este año

La Voz GIJÓN

IN ASTURIAS

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, alcaldesa de Gijón, Ana González, entre otras autoridades, visitan la regasificadora de El Musel acompañados del consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, alcaldesa de Gijón, Ana González, entre otras autoridades, visitan la regasificadora de El Musel acompañados del consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja

La infraestructura energética «moderna y de referencia española y europea» trabajará con el gas natural licuado en usos logísticos de almacenamiento y también para el transporte marítimo y ferroviario

18 may 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha indicado en Gijón que fundamentalmente la planta regasificadora del puerto gijonés de El Musel se usará para almacenamiento, pero sin poder llegar a definir sus usos hasta contar con la autorización para su puesta en marcha, algo que duda que sea este año.

«Ese año está vencido ya», ha apuntado. Así lo ha indicado antes de la visita a la citada planta, en la que han participado, entre otros, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, la alcaldesa de Gijón, Ana González, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz.

Ha destacado, eso sí, que esta planta tiene una situación geográfica «espectacular», por lo que se puede usar para almacenar gas licuado que se produce en Europa o fuera. Precisamente el uso de los tanques para almacenamiento de gas lo ve «primordial» a nivel nacional, que es el que debería primar.

En todo caso, ha apuntado que, al llevar esta planta tantos años parada, deberán hacerse unas inversiones una vez que se tenga la autorización administrativa para su entrada en funcionamiento. Ha insistido en que lo que se ha conseguido ahora es un trámite más, pero aún queda seguir trabajando en la adecuación de la planta e ingeniería. No ha querido aventurar cifras de empleo, al recalcar que dependerá del uso que se le vaya a dar.

Sobre el proyecto de hidrógeno con Naturgy, ha señalado que Enagas tiene en marcha muchos proyectos en generación de eólico y fotovoltaico para generación de hidrógeno, y en ese caso en concreto está en la fase de permisos e ingeniería conceptual.

«Asturias va a ser un polo muy importante de generación y producción de hidrógeno, incluso de exportación», ha resaltado Oreja. Incluso se ha atrevido a vaticinar que Asturias va a ser uno de los polos más importantes en la economía de la producción del hidrógeno en el futuro. Preguntado por qué ha supuesto para Enagas estos años de paralización del proyecto, ha indicado que ha sido «una prueba de paciencia».

Regasificadora de El Musel
Regasificadora de El Musel RTPA

Oportunidad histórica

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, por su lado, ha visto en el hidrógeno una «oportunidad histórica» que Asturias debe aprovechar, a lo que ha destacado que la planta regasificadora de El Musel puede jugar un papel importante con respecto a su almacenamiento.

«Las grandes infraestructuras pendientes en Asturias avanzan», ha señalado, para luego indicar que tras recibir la regasificadora la autorización para la Declaración Integral Ambientada de una forma «más ágil» se continúa con el resto de trámites administrativos para su puesta en marcha «irrevocable».

Atrás quedaron cambios legislativos y procesos judiciales que desde 2012 han supuesto retrasos en su entrada en funcionamiento, según el consejero. Ha augurado, asimismo, que la regasificadora de El Musel será una infraestructura energética «moderna y de referencia española y europea», ha destacado.

Ha indicado que operará con el gas natural licuado en usos logísticos de almacenamiento y también para el transporte marítimo y ferroviario. A nivel regional, la ha considerado «estratégica», ya que permite reforzar la autonomía energética en Asturias, pero también es una instalación «puente» que dará pie a entrar en el mundo del hidrógeno.

Sobre el hidrógeno, ha incidido en que su potenciación es uno de los objetivos de la Unión Europea de cara a un «combustible verde», más sostenible. Para él, tener una infraestructura como la regasificadora de El Musel, con tanques que ya almacenan gas, es un paso importante de cara a que, con los ajustes debidos, se pueda plantear el almacenamiento del hidrógeno.

No en vano, ha recalcado que Asturias está reconocida por la UE como región valle del hidrógeno, es decir, con capacidad de producción y consumo. A mayores, ha explicado que Bruselas ha publicado una manifestación de interés del hidrógeno, dentro de lo que se conoce como la Alianza del Hidrógeno Limpio Europeo.

Asturias, en este caso, ha presentado una manifestación de interés para construir una red de unos 30 electrolizadores en Asturias. Un proyecto avalado, según el consejero, por 19 empresas energéticas que operan en la región.

«Es una manifestación de interés en la que hemos puesto gran expectativa», ha asegurado Fernández, para la que se busca conseguir financiación europea teniendo presente el poder llegar, a través de economía escala, a todos los proyectos posibles presentados en la región.

«La competencia es feroz», ha confesado, no obstante, sobre la posibilidad de captar esos fondos. Ha recalcado, en este sentido, que se han presentado 1.052 proyectos en toda Europa. Pese a ello, ha incidido en que Asturias ya está dando sus primeros pasos en el hidrógeno, especialmente el contar con potenciales consumidores que no tienen otras regiones.

Al tiempo, ha apuntado que se trata de un elemento combustible de futuro en el marco de la descarbonización, como pueda ser para el transporte marítimo o el de mercancías pesado, pero también una oportunidad de conseguir actividad económica e industrialización en el proceso de transición justa para el Principado.

Por otro lado, ha sumado a la buena noticia de la regasificadora las últimas contrataciones en la Variante de Pajares y la aportación de Sepides de 15 millones de euros a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia). Tres noticias «positivas» para Asturias, según el consejero, en un momento de crisis económica.

Por su lado, la alcaldesa gijonesa ha agradecido el trabajo conjunto del Principado y Enagas, así como del Gobierno central, para desbloquear una infraestructura que no tiene ya solo futuro, sino también presente. González ha resaltado la importancia del hidrógeno como fuente limpia de energía, en línea con los objetivos europeos, informa Europa Press.