La Alianza por la Industria se resquebraja: los sindicatos cuestionan la gestión del Principado

Carmen Liedo REDACCIÓN

IN ASTURIAS

Manifestación del año 2018 convocada por CCOO y UGT de Asturias en Langreo (Asturias), con motivo del Día Internacional del Trabajo bajo el lema  Tiempo de ganar: igualdad, mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas
Manifestación del año 2018 convocada por CCOO y UGT de Asturias en Langreo (Asturias), con motivo del Día Internacional del Trabajo bajo el lema Tiempo de ganar: igualdad, mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas Alberto Morante

UGT y CC OO critican que no se hayan cumplido las reivindicaciones y exigencias contempladas en el documento firmado por agentes políticos, sindicales y sociales a finales de enero

01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Alianza por la Industria de Asturias se resquebraja. Los sindicatos UGT y CC OO cuestionan la gestión que ha realizado el Principado en estos meses y critican que no se haya hecho valer esta herramienta en Madrid para desarrollar los puntos clave que contiene el documento y así dar respuesta a las necesidades y dificultades de un sector que califican de «fundamental» para la economía de la región por crear empleo estable y de calidad.

El secretario general de la Federación de Industria, construcción y Agro de UGT Asturias (UGT-FICA), Jenaro Martínez, dudaba hace unos días de la utilidad de la Alianza por la Industria impulsada por el Gobierno asturiano, al entender que no se han atendido la mayoría de las reivindicaciones realizadas. «La realidad es que no estamos viendo que haya tenido una gran utilidad», decía Martínez en el marco del Comité Regional Constituyente de UGT-FICA, acto en el hacía balance de la situación de la industria en Asturias y en el que lamentaba que «hasta el momento» las reivindicaciones de la Alianza «no han sido totalmente atendidas».

El representante de la Federación de Industria de UGT Asturias reconoce que se ha atendido la compensación de los costes indirectos del CO2 pero, a su juicio ha sido la única parte de las cuatro peticiones que contenía la Alianza por la Industria que sí se ha atendido. «No sabemos nada de otros mecanismos», ha manifestado respecto a la reducción de peajes, costes reguladores del sistema o la subasta de interrumpibilidad, entre otros. Así, señala Jenaro Martínez que «la utilidad de la Alianza por la Industria desde la firma no era lo que deseábamos los que la firmamos y eso cuestiona la Alianza».

El mismo ha recordado que la industria ha de sostener el 20% del PIB regional «pero para eso se necesitan condiciones a las que no se están respondiendo», indica el secretario general de la Federación de Industria de UGT Asturias, que añade que el hecho de que las demandas estén incumplidas «en un alto porcentaje» no lleva a «espantar los fantasmas de las posibles deslocalizaciones». «El futuro de la industria se tiene que garantizar y, si no, tendremos más posibilidades de ser una región desindustrializada, con empleo de peor calidad», sostiene Martínez.

En la misma línea se ha manifestado Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CC OO, quien entendía en el momento de la firma que la Alianza por la Industria era un elemento que visualizaba el apoyo político, sindical y social al sector. Sin embargo, el responsable sindical considera que «no se han cumplido las exigencias de esta herramienta con la que el Principado se tenía que hacer valer en Madrid» y que, al contrario, «el Gobierno central ha ninguneado al Principado y Adrián Barbón lo hace admisible».

«No sabemos que hizo el Principado con esa Alianza», traslada Damián Manzano, que exige al Gobierno regional «que vuelva a convocar a la Alianza por la Industria y diga que ha hecho cuando el partido socialista le ha dado portazo y lo ha mandado callar». En opinión del dirigente de CC OO, «el Principado ha sido incapaz de utilizar la herramienta que es la Alianza por la Industria» y eso, añade, «hace que el resto de miembros estemos muy preocupados porque algo que fue un hito puede convertirse en un fracaso».

Como prueba de la mala gestión que se está realizando desde el Principado, Manzano pone el precio de la luz: «Ribera (en referencia a la ministra de Transición Ecológica) consiguió cerrar la minería y pese a haberse comprometido a que cuando desapareciera el carbón la factura sería más barata, ahora tenemos que es la más cara de la historia, y eso perjudica a nuestra industria», ha dicho el secretario de la Federación de Industria de CC OO, que alerta de que «esa factura se pasará al empleo» y, por tanto, «se pone en riesgo a la industria asturiana».

Manifestación en Langreo por la emergencia industrial

Justamente para las 19.00 horas de la tarde de este jueves CC OO y UGT han convocado una manifestación en Langreo con la que exigirán al Gobierno central alternativas de futuro para la industria asturiana, al considerar que lo que está en marcha no es una transición justa sino una «reconversión». La movilización consistirá en una marcha desde el Parque Viejo de La Felguera hasta el Parque Dorado de Sama y será la tercera gran marcha convocada por CCOO y UGT en defensa de la industria tras la caravana de coches celebrada el pasado 13 de marzo y la concentración convocada el 13 de mayo en Avilés. Ambos sindicatos han advertido de que las movilizaciones irán en aumento hasta obtener respuestas, sin descartar llevarlas «a las puertas de La Moncloa» al considerar que la situación del sector en la región es «de emergencia industrial».