Una inversión sin precedentes para Asturias: Barbón augura un «parteaguas» de ArcelorMittal

La Voz

IN ASTURIAS

Barbón, durante la asamblea de Femetal. / Armando Álvarez
Barbón, durante la asamblea de Femetal. / Armando Álvarez

El presidente autonómico también ha asegurado que la industria asturiana ha recuperado el nivel de empleo previa a la pandemia y que el sector cuenta con una perspectiva de crecimiento del 8%

09 jul 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha avanzado que las inversiones que previsiblemente anunciará la semana que viene la multinacional siderúrgica ArcerlorMittal representarán un «parteaguas» en la historia industrial de la comunidad.

Pese a la expectativa que han generado los planes inversores de ArcelorMittal, que suma en Asturias unos 5.500 empleos en sus instalaciones de Avilés y Gijón, Barbón no ha querido avanzar detalles «por respeto a la empresa».

No obstante, sí ha dejado entrever la relevancia que tendrá el anuncio de la multinacional: «Puedo decir que estamos en las vísperas de un anuncio que será un parteaguas en nuestra historia industrial». Así lo ha avanzado en su intervención en la clausura de la asamblea general de la Federación de Empresarios del Metal Afines de Asturias (Femetal), donde ha resaltado la importancia que tendrán los fondos europeos para superar con éxito el doble reto de la transformación ecológica y digital.

Tras apuntar que el Gobierno del Principado ha identificado ya proyectos susceptibles de movilizar 6.500 millones de euros a través de los fondos europeos, Barbón ha valorado que la industria asturiana haya «asumido el desafío» para «asumir un cambio inevitable» de modelo.

Por su parte, ha añadido, el Gobierno del Principado «está reforzándose para asumir un exigente reto de gestión» de los fondos europeos, en los que, según Barbón, deben participar desde las pymes hasta las mayores compañías.

Tras precisar que «los fondos europeos no serán un bálsamo milagroso capaz de disipar todos los males» y que tampoco podrán «atender todos y cada uno de los proyectos que se presenten», sí se ha mostrado convencido de que «ayudarán a superar con éxito ese doble reto de la transformación ecológica y digital».

No obstante, el presidente del Principado ha incidido en la necesidad de fortalecer la FP dual para adecuar la formación a las nuevas necesidades laborales dentro de ese proceso de transformación económica y de «renovar continuamente su catálogo de títulos» de la mano de la Universidad y las empresas, dos agentes también necesarios para «echar el resto» en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i).

Barbón, que ha apuntado que la industria asturiana ha recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia y que el sector cuenta con una perspectiva de crecimiento para este año del 8%, por encima de la media nacional del 5 %, ha admitido que el coste de la energía, junto al encarecimiento especulativo «del mercado de emisiones» dificulta la competitividad empresarial.

Por ello, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas a corto plazo como el aumento de las compensaciones por CO2 o la aplicación del mecanismo que sustituya a las subastas de interrumpibilidad, «todo lo que sea necesario para abaratar los costes hasta que se reduzca el precio de la electricidad con la entrada masiva de renovables», ha expuesto.

A este respecto, Barbón ha reiterado su «decepción» por el estatuto para la industria electrointensiva, que no satisface las necesidades de algunas de las grandes industrias radicadas en el Principado, pero ha puesto en valor que el Gobierno central sí atendiera la petición de ampliar las compensaciones por CO2 «con la voluntad de alcanzar el tope máximo permitido por la Unión Europea».

En su intervención, el jefe del Ejecutivo asturiano ha resaltado el respaldo de su Gobierno a la industria asturiana con actuaciones como el apoyo al multimillonario contrato de Santa Bárbara y al rescate público de Duro Felguera, la atracción de nuevas inversiones o la continua búsqueda de «pactos amplios» como el de la Transición Justa o la Alianza por la Industria.

Sin embargo, también ha reconocido la existencia de «dificultades» que ha ejemplificado en la situación de Alu Ibérica (anteriormente propiedad de Alcoa y posteriormente traspasada al Grupo Riesgo) y sobre la que «nadie ha sido más claro a la hora de denunciar incumplimientos y pedir responsabilidades» que el Ejecutivo del Principado, ha remarcado.

A este respecto, el presidente del Principado ha dicho esperar que Alcoa, la antigua propietaria de las plantas alumineras de Avilés y A Coruña, «deje de ser parte del problema para facilitar la búsqueda de un inversor que pueda rectificar su lamentable comportamiento», informa Efe.