El juzgado aprueba la entrada en liquidación de Graham Corporate, antigua Vauste

La Voz OVIEDO

IN ASTURIAS

Planta de Vauste en Gijón
Planta de Vauste en Gijón Vauste

Según fuentes sindicales, hay ocho inversores interesados en adquirir las líneas de negocio de la compañía y también hay otros que pretenden comprar los terrenos que la empresa tiene en Pumarín

02 ago 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

Un juzgado de Gijón ha acordado la disolución y entrada en liquidación de la compañía Graham Corporate, antigua Vauste Spain, y ha concedido un plazo de 15 días para que la administración concursal presente un plan para la realización de los bienes y derechos integrados en la masa activa de la sociedad.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón así lo ha dispuesto en un auto, dictado el pasado 30 de julio, por el que acuerda la apertura de la fase de liquidación de la empresa dedicada a la fabricación de piezas de magnesio destinadas al sector de la automoción o aeroespacial.

La fase de liquidación de la empresa, con 65 trabajadores, implicará la suspensión del ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio y producirá el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones.

En el auto se recoge la obligatoriedad de que, en el plazo de 15 días, la administración concursal presente al juez un plan para la realización de los bienes y derechos integrados en la masa activa de la sociedad y cada tres meses deberá presentar un informe sobre el estado de las operaciones.

El informe deberá ser detallado e incluirá la cuantificación de los créditos contra la masa devengados y pendientes de pago, con indicación de sus vencimientos y deberá comunicarse de forma telemática a los acreedores de los que se tenga conocimiento.

El auto no es firme y podrá ser recurrido en el plazo de 20 días ante el Juzgado de lo Mercantil 3 de Gijón. La dirección de la compañía Graham Corporate (antigua Vauste), comunicó al comité de empresa la entrada en liquidación el pasado 14 de julio.

Según fuentes sindicales, hay ocho inversores interesados en adquirir las líneas de negocio de magnesio y amortiguadores, y también hay otros que pretenden comprar los terrenos que la empresa de componentes de automoción tiene en el alto de Pumarín.

El fondo de inversión industrial alemán Quantum Capital Partners vendió en noviembre de 2019 la planta de amortiguadores y componentes de magnesio al grupo DSA, con sede en Emiratos Árabes. Quantum, especializado en la compra de compañías con alto potencial de mejora operativa, crecimiento y desarrollo, había adquirido la planta de Tenneco en abril de 2016, en una operación en la que se comprometió a mantener la actividad y su plantilla durante tres años.

Desde entonces, la factoría especializada en la fabricación de sistemas de amortiguación diversificó su actividad con la producción de componentes de magnesio para las industrias de automoción, ferroviaria, aeroespacial, de defensa, sanitaria y electrónica.

Además, la empresa puso en marcha unas nuevas instalaciones para la fabricación de piezas por inyección de magnesio en octubre de 2018 tras una inversión de dos millones de euros. Tras su adquisición, los nuevos propietarios anunciaron el pasado mes de febrero su intención de invertir 3,5 millones de euros en la fábrica gijonesa como parte del plan industrial que permitió a la compañía salir del concurso de acreedores en el que se encontraba inmersa desde junio de 2020