Autecnia, la tecnológica asturiana referente en transformación digital industrial

LA VOZ

IN ASTURIAS

Equipo humano en Autecnia
Equipo humano en Autecnia

La compañía, con apenas dos años de vida, ya ha superado el millón de euros de cartera de negocio contratada con proyectos en Portugal y Croacia, y se posiciona como empresa referente en el sector de la tecnologías de operación OT para la industria

07 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estamos en momentos de cambio, de transformación y ningún sector es ajeno a este proceso. Aunque a veces no se sabe muy bien cómo afrontar estas épocas de transición, en Autecnia tienen clara la forma de enfocar este momento: les sobra experiencia y bagaje para ello.

Empresa nueva, sí; pero, desde luego, los que lideran y han creado este proyecto empresarial de “nuevos” tienen poco. Sus fundadores y su equipo técnico aglutinan mas de 20 años en proyectos industriales nacionales e internacionales en el sector de automatización industrial.

Ahora desde Autecnia, sus socios fundadores quieren capitalizar esa experiencia potenciando los procesos de transformación digital en la industria. «Autecnia es una ingeniería y consultora en el ámbito de las tecnologías de operación (O.T.), especialista en aportar servicios de transformación digital y automatización en entornos industriales exigentes. Nos sentimos muy cómodos en clientes con necesidades de control y gestión dentro del tiempo real a pie de sus procesos industriales», explica Emilio Ovies, socio director y cofundador de la compañía.

Ovies, junto a David Díaz, iniciaron en enero de 2020 este proyecto empresarial cuando nadie se podía imaginar lo que iba a acontecer dos meses más tarde: la pandemia mundial y una crisis económica sin precedentes. Aún así, no impidió el arranque de este proyecto empresarial, sino que más bien esta coyuntura, que a priori no es la deseada para un arranque empresarial, la han transformado en una oportunidad que sin duda están aprovechando con realidades y proyectos tangibles.

«Tras muchos años de trabajo por cuenta ajena en diferentes compañías y en proyectos internacionales, nos llegó el momento de crear algo nuestro. Queremos volcar esos años de experiencia en un proyecto 100% asturiano, pero que mira al mundo sin limitaciones geográficas de ningún tipo. Eso lo tenemos muy claro: que nuestra vocación es la de crear algo que trascienda nuestra fronteras, además de que no hay otra vía para crecer y mantenerse, hacerlo bien siempre», asevera Díaz.

David Díaz y Emilio Ovies
David Díaz y Emilio Ovies

Los objetivos la compañía asturiana a corto plazo pasan por el crecimiento orgánico y la internacionalización, manteniendo un modelo de negocio claro y bien definido. «Nuestro valor como empresa tecnológica cobra fuerza en clientes industriales donde la producción manda las 24 horas los 365 días del año, donde las paradas de planta planificadas son mínimas o inexistentes y, precisamente por todo esto, acometer procesos de transformación digital presenta dificultades para el cambio tecnológico». Continúa Ovies explicando que «las transiciones tecnológicas en el campo industrial son diferentes a otros sectores: en la industria existen exigencias inherentes a los propios procesos controlados, ya que el cliente no puede detener su fábrica ni su proceso cuando le apetece y, si se para su proceso, esto es un grave contratiempo que hace a los equipos técnicos resistirse a los cambios, esto es una barrera tecnológica a la transformación digital industrial que Autecnia pretende salvar con su modelo de negocio».

Autecnia está actuando como empresa consultora en transformación digital para empresas del IBEX35 desarrollando proyectos de transformación digital industrial, modernizando sistemas de control industriales, implantando sensórica de visión artificial e integrando tecnología de posicionamiento con desarrollos propios basados en inteligencia artificial, siempre bajo la exigencia propia de los ambientes industriales y pegados al proceso. Además, esta misma semana y como primicia, han resultado adjudicatarios para modernizar sistemas de control en infraestructuras ferroviarias, algo muy vinculado al AVE que llegará a Asturias próximamente.

«En estos tiempos se habla del dato: de la analítica de datos y de tecnologías disruptivas, pero de nada sirve todo esto si nuestras industrias en muchos casos no han finalizado la llamada industria 3.0. En muchas fábricas, más de las que pensamos, existen carencias de base a nivel de infraestructura tecnológica, de ausencia de redes de comunicación digitales, de obsolescencia de equipos o, más importante aún, carencia de formación o de cultura del cambio en los equipos técnicos. Y esto no puede ser la base sobre la que construir procesos de transformación digital o implementar habilitadores 4.0». Situaciones como estas están llevando, en algunos casos, «al fracaso o la frustración en los procesos de transformación digital ya iniciados en el sector industrial. En AUTECNIA tenemos claro que antes de aplicar tecnologías disruptivas 4.0 se debe asegurar y revisar si realmente tenemos una fábrica que cumple las premisas de partida para soportar otras tecnologías disruptivas y, de no ser así, eso es lo primero que se debe decir a los clientes antes de aplicar o proponer otros saltos tecnológicos». De hecho, en Autecnia, «nos gusta más hablar de evolucionar tecnología sabiendo de donde partimos, que de desplegar tecnologías disruptivas. Dicho de una forma coloquial, a los clientes siempre les decimos que antes debemos asegurar si estamos en la 3.0 antes de pasar a la 4.0. Son mensajes muy directos y muy sencillos, que al principio a los clientes les extraña un poco, pero lo que estamos viendo es que estos mensajes están calando mucho más de lo que nos podíamos imaginar». Ovies no duda en afirmar que «los clientes industriales están necesitados de claridad y de mensajes más cercanos a la realidad del día a día de sus equipos humanos y de sus instalaciones industriales. Ser claros y serios con los clientes en estos temas es el camino para acometer con éxito una verdadera transformación digital, al menos en el sector industrial que es lo que conocemos. Llevamos 20 años en esto».

Apoyos del Idepa

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) está suponiendo una gran ayuda para AUTECNIA. «Diría que es una parte mas de AUTECNIA», agradece su director Emilio Ovies. «Gracias a sus convocatorias estamos participando y vamos a participar en proyectos de innovación y podremos ayudar a nuestros clientes a desarrollar sus propios procesos de transformación y a mejorar en nuestro crecimiento como empresa innovadora».

A través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) están metidos en procesos de ayuda y apoyo para consolidar su proyecto de empresa tecnológica,  pero «tenemos que decir que más importante que todo esto y lo que más valoramos es la calidad humana y cercanía de sus interlocutores, que lo hace todo mas fácil. Tratamos con ellos como si formaran parte del proyecto de AUTECNIA, y eso es de sobresaliente», concluye.