Imasa e Isastur piden ayuda al fondo de rescate

Juan M. Arribas

IN ASTURIAS

Una factoría de Isastur
Una factoría de Isastur

Las dos empresas se unen a Duro Felguera, que ya ha recibido 40 millones de euros

14 oct 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

Las empresas asturianas Imasa e Isastur han solicitado ayuda al Estado dentro del plan de rescate que contempla la Sepi. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales contratará asesores independientes para continuar con el análisis de las solicitudes, que ya reclamó en su día Duro Felguera. Junto a Imasa e Isastur también han pedido apoyo económico otras tres empresas: Vicinay Marine, Pacadar y eDreams Odigeo.

La Sepi ha informado de que ha abierto el proceso para la contratación de diez asesores independientes jurídicos y financieros que forman parte de las firmas más prestigiosas del mercado. A estos asesores se les asignan, mediante los correspondientes contratos, los expedientes, bajo la tutela de los responsables del proyecto.

El asesoramiento que recibe el Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas asegura un proceso de análisis de las solicitudes de apoyo recibidas «exhaustivo, profesional y transparente que garantiza el máximo rigor en la resolución que pone fin a cada expediente».

El fondo es uno de los instrumentos de apoyo a la economía, que el Gobierno puso en marcha con una dotación de hasta 10.000 millones de euros, y «una herramienta clave para proteger la actividad económica y el empleo mientras dure el impacto de la pandemia», ha recordado la Sepi.

Duro Felguera se ha beneficiado del plan y le fueron concedidos un total de 120 millones de euros para reactivar la empresa. Duro recibió en mayo los primeros 40 millones de euros correspondientes al rescate público. Esos primeros 40 millones se repartieron en un préstamo participativo de 20 millones y en otro ordinario de otros 20 millones.