Dos grupos asturianos pujan por el mayor astillero privado de España

M. Sío Dopeso / Juan M. Arribas

IN ASTURIAS

Astillero Barreras
Astillero Barreras Oscar Vázquez

29 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se esperaban más candidatos para hacerse con el mayor astillero privado de España, pero los documentos de manifestación de interés firmados y entregados a la consultora Kroll, encargada de gestionar la reestructuración de Hijos de J. Barreras se quedaron en nueve. Más de la mitad de los aspirantes se han quedado fuera de este primer tanteo, según fuentes conocedoras del proceso.

Y entre ellas se encuentran dos grupos asturianos afincados en el occidente de Asturias. Por una parte el grupo Armón, que surgió en Navia como cooperativa en 1963 y que cuenta con instalaciones Asturias y Galicia. El astillero que preside Laudelino Alperi está especializado en grandes y modernos buques pesqueros y se acaba de adjudicar el último oceanográfico licitado por el Instituto Español de Oceanografía. Ambos astilleros tienen carga de trabajo garantizada para los tres o cuatro próximos ejercicios.

Fuentes del proceso afirman que entre los ofertantes de esta primera fase no vinculante está también el grupo asturiano Gondán, cuya sede se encuentra en Figueras (Castropol), presidido por Álvaro Platero, a su vez presidente de la sociedad de pequeños y medianos astilleros españoles, Pymar. Entre Armon y Gondán suman cerca de 1.300 trabajadores y son empresas pujantes a nivel nacional: sumaron el 41% de toda la construcción naval de España en 2020.