16 ideas para que Asturias se convierta en una de las primeras regiones europeas digitalizadas

La Voz

IN ASTURIAS

Reunión del cluster TIC
Reunión del cluster TIC

El Cluster TIC presenta su hoja de ruta para que el Principado recupere el liderazgo

12 nov 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

El Cluster TIC ha presentado la hoja de ruta para que Asturias recupere el liderazgo y se convierta en una de las primeras regiones europeas digitalizadas. Más de 75 expertos han trabajado durante dos días para definir las bases de la digitalización. Las conclusiones, presentadas hoy en una mesa moderada por Francisco Hortiguela, director  general de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información (AMETIC), y por el presidente de Cluster TIC, Patricio J. Arias, se distribuyen en cuatro ejes: digitalización de las administraciones públicas, digitalización de las empresas, competencias digitales y conectividad. El cluster está integrado por 91 compañías que generan 6.200 empleos. Los dieciséis ejes se resumen en

Digitalización de las administraciones públicas

1. Omnicanalidad para facilitar el acceso de ciudadanos y empresas a la administración digital a través de canales complementarios, facilitando la identificación digital de los usuarios.

2. Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Asturias. Entre sus funciones estaría la de promover el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS).

3. Implantación de Inteligencia Artificial para agilizar los procesos de la Administración ante la reducción del número de trabajadores públicos para 2030.

4. Refuerzo de la información y de la comunicación a la ciudadanía de los servicios públicos digitales existentes.

Digitalización de las empresas

1. Red de nodos colaborativa público-privada que ayude a las empresas a entender e implementar como la digitalización los ayuda a ser más rentables, a tener éxito. (Ej.: cómo te das a conocer, cómo digitalizas la parte financiera, cómo optimizas atención al cliente…)

2. Valorizar el dato. Implementar instrumentos de medida de datos. Sensorizar y explotar el dato para entender y rentabilizar el negocio.

3. Centro de Inteligencia y Ciberseguridad con un componente marcadamente privado. En colaboración con la plataforma que se proponga en el ámbito de la Digitalización de Administraciones Publicas.

4. Interconexión empresa-universidad para adoptar necesidades formativas y la adaptación o creación de currículums universitarios.

Competencias digitales

1. Campamentos Master Tech STEM (actividades motivadoras) para educación primaria.

2. Plan formativo de reconversión profesional con incentivos para trabajadores participantes y además asegurar el compromiso de contratación.

3. Programas de introducción de mujeres ejemplares STEM como referencias en escuelas (webcast, charlas…) para incrementar el interés de las niñas en carreras STEM.

4. Conectar la oferta formativa, tanto reglada como no reglada, con la demanda de competencias digitales de las empresas.

Conectividad

1. Convertir GITPA en un operador neutro tecnológicamente competitivo, como facilitador de las infraestructuras necesarias para futuros despliegues tecnológicos, para todos los operadores y agentes.

2. Promover la digitalización de entidades locales y servicios públicos en zonas rurales consiguiendo la máxima eficiencia de programas ÚNICO, contribuyendo a potenciar la divulgación, alfabetización digital y las oportunidades generadas por la transformación digital.

3. Alcanzar acuerdos para el despliegue de las redes 4G/5G y en el ordenamiento de las inversiones que contribuyan a acelerar dicho despliegue y la disponibilidad de la tecnología.

4. Creación de un plan específico de coordinación entre todas las Administraciones Públicas.