«Turnos fantasma» o jornadas de 12 horas: ArcelorMittal busca soluciones a la ola de bajas laborales por covid

La Voz

IN ASTURIAS

Un conductor se somete a un control de temperatura a la entrada de las instalaciones siderúrgicas de ArcelorMittal
Un conductor se somete a un control de temperatura a la entrada de las instalaciones siderúrgicas de ArcelorMittal J. L. Cereijido

La multinacional traslada a los sindicatos su preocupación por la afectación de la pandemia vírica a la plantilla

07 ene 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

La dirección de ArcelorMittal ha trasladado su preocupación por la afectación de la pandemia vírica a la plantilla de trabajadores en el transcurso de una reunión celebrada en La Granda, según han informado fuentes sindicales. Los responsables de la siderúrgica en Asturias han planteado una serie de actuaciones a través del diálogo social, según ha informado CCOO. Esas medidas pasarían por la contratación de trabajadores eventuales por interinidad, la realización de horas extras de manera voluntaria, y el establecimiento de un «turno fantasma» (deshacer un turno de trabajo para completar las ausencias del resto).

Completarían las medidas, una jornada irregular, acortando el proceso legal de preaviso, que es de 5 días; cambios de calendario, mediante negociación y, en caso de empeoramiento de la situación, utilizar palancas como el trabajo en turnos de 12 horas. Según las mismas fuentes, la empresa ha considerado que algunas medidas son de aplicación inmediata y en otras sería necesario apurar las negociaciones pendientes para acelerar su puesta a disposición en los diferentes departamentos.

CCOO ha indicado que la dirección ha insistido en la necesidad de prepararse para una situación de emergencia, en caso necesario, mediante medidas de flexibilidad rápida que garanticen el mantenimiento de la capacidad productiva de las instalaciones, sobremanera en las de marcha continua, como Baterías de Cok, Hornos Altos o Sinter. La central sindical ha expresado su perplejidad por la apelación al diálogo social por parte de la empresa, «cuando la plantilla está sin acuerdo marco, sin convenio, sin ERTE ni contrato relevo».

En opinión de este sindicato, a la empresa, la salud de los trabajadores «se la trae al pairo», ya que pretende anteponer la producción a la salud de la plantilla.