Armón se adelanta en la puja por Barreras con la oferta mejor valorada

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

IN ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

M.MORALEJO

El comité de empresa apoya la propuesta de Gondán, que incorpora a toda a la plantilla

14 ene 2022 . Actualizado a las 12:42 h.

Hijos de J. Barreras agota sus días. El que fue el mayor astillero privado de España entrará en liquidación tan pronto como la jueza titular del Mercantil 3 de Vigo admita la solicitud de concurso que ayer presentó la compañía, todavía en manos de The Ritz Carlton Yacht Collection (a través del fondo de inversión estadounidense Oaktree), para extinguir la sociedad, fundada en 1892. El emblemático constructor naval, que comenzó construyendo pesqueros de madera a pie de la ría de Vigo, y se hizo grande abarcando todos los segmentos y los más punteros, desaparecerá a punto de cumplir 130 años, los dos últimos de forma agónica.

La buena noticia es que aunque Barreras deje de existir, no será una extinción traumática, sino que en las instalaciones ahora vacías de actividad se volverán a construir barcos. Ese es el plan que ayer llegó a la jueza, según confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y que consta de dos fases: la primera es la venta de la unidad productiva, es decir, las instalaciones y equipamiento necesario para la construcción nava; a la que seguirá el concurso de liquidación de deuda, pasivo, riesgos y contingencias que pesan sobre el astillero, por una suma que supera los 150 millones de euros.

La primera fase ya está en marcha, y el motivo de que se resuelva antes de la entrada en concurso es mantener la concesión portuaria y la lámina de agua como parte de la unidad productiva y a salvo de la liquidación. Tres son las ofertas vinculantes presentadas a la jueza, a quien corresponde la decisión de adjudicar el astillero a quien considere el mejor postor. Kroll, la consultora contratada por Oaktree para gestionar la liquidación de Barreras ha establecido un orden de preferencia, en ningún caso vinculante, que sitúa al astillero asturiano Armón como primera opción.