Las empresas del metal denuncian que la llegada de los fondos europeos está siendo «insuficiente» para la recuperación

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

IN ASTURIAS

ALBERTO LÓPEZ

La patronal sostiene que el acceso y la distribución de ayudas no se ajusta a las necesidades del tejido productivo

17 ene 2022 . Actualizado a las 18:07 h.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha advertido este lunes, en su Boletín de Coyuntura Económica y Laboral, de que España está haciendo una canalización «insuficiente» de los fondos europeos para la recuperación, que está impidiendo que la economía del país vuelva a la situación previa a la pandemia, según recoge Europa Press. 

Confemetal alude a los indicadores económicos del cierre del 2021, que «dejan la sensación de demasiadas oportunidades perdidas» para impulsar la recuperación y afianzar las reformas. «Si España estuviera aprovechando mejor las oportunidades que ofrecía la llegada de los Fondos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), hoy podría verse un futuro con más certezas, mejores expectativas y menos incertidumbre», recalca la patronal del metal.

Confemetal lamenta que el acceso y la distribución de los recursos europeos no se adecúa a las «necesidades reales del tejido productivo». En su opinión, esas partidas deberían destinarse a la generación de actividad económica, a la reducción del paro y del déficit y a la eliminación de desequilibrios.

Además, alertan de que solo con estos fondos no se podrán resolver los problemas que ha acarreado la pandemia y sus «distorsiones» en la economía. «Los avances en la actividad y el empleo registrados hasta ahora están lejos de lo que sería necesario y cada vez se sitúa más lejos el punto en el que podrá darse por recuperada la situación previa a marzo de 2020», añaden.

Para la patronal del metal, España necesita este 2022 dinamizar su economía y apostar por la innovación y la competitividad. «Exige medidas de fomento de la actividad, la investigación, la formación y la internacionalización, y una financiación accesible», recuerda Confemetal.