ArcelorMittal reducirá en 970 empleos su plantilla en Asturias

La Voz

IN ASTURIAS

Instalaciones de Arcelormittal en Gijón
Instalaciones de Arcelormittal en Gijón Alberto Morante

La compañía confía en que las salidas sean «no traumáticas». Los sindicatos alertan de la pérdida de producción

17 feb 2022 . Actualizado a las 20:46 h.

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha estimado en 970 los empleos que se verían reducidos al completar su proceso de descarbonización en las plantas asturianas, empezando por la de Gijón y coincidiendo con el cierre de algunas instalaciones.

Así lo ha confirmado la compañía en declaraciones a Europa Press, la cual ha indicado que, una vez que ya están identificados los excedentes, se tratará de que sean salidas «no traumáticas», recurriendo para ello a amortización de plazas o incluso movilidad geográfica funcional, ya que, por ejemplo, se aumentará la producción en la planta de Sestao.

Asimismo, han indicado que, por el momento se ha presentado una hoja de ruta de cara a ejecutar el proceso de descarbonización, empezando por Gijón, al sostener que los hornos altos no tendrán futuro en Europa y será necesario acudir a otros sistemas de producción con bajas emisiones.

En esta línea, está programado el cierre del horno alto A y el sinter B de la acería de Gijón. Respecto a las inversiones medioambientales previstas para esta factoría, ha indicado que se está preparando el proyecto de la chimenea, que quieren tener antes de finales de 2023, mientras que el enfriador del sinter A se prevé para finales de 2024.

En cuanto a los paros que mantienen CCOO y CSI en las plantas asturianas, han señalado que Gijón ha mantenido en este día su actividad, mientras que ha habido algunas paradas en otras instalaciones.

Han defendido, eso sí, que se llegó a un acuerdo con el Comité de Empresa sobre los contratos relevo, que es uno de los principales puntos en los que se basa la huelga que mantienen CCOO y CSI. Han señalado que se pactaron para los nacidos en los años 60 y 61 y, de hecho, han asegurado que en el primer caso ya se han empezado a ejecutar.

Pérdida de producción

El secretario general de UGT en ArcelorMittal, José Manuel García Fernández, ha señalado este jueves, a Europa Press, que antes de hablar de la pérdida de empleos que la compañía estima ligada al proceso de descarbonización, es preciso hablar de la producción que tiene que haber en Asturias

García ha incidido en que, por el proceso de descarbonización de la empresa, esta calcula una pérdida de producción que supera un millón de toneladas en la suma de las plantas asturianas. Para UGT tendría que haber dos hornos eléctricos en la acería de Avilés para compensar esa caída de producción.

También desde CSI uno de sus responsables en ArcelorMittal, Manuel Pulgar, ha mostrado la preocupación del sindicato por a pérdida de producción en Asturias, estimada en 1,2 millones de toneladas, cuando en otras plantas de España se mantiene e incluso en alguna de aumenta. Es por ello que ha visto preciso generar instalaciones iguales a las que se pierdan.

Sobre la merma de empleos, han incidido en que de los 970 previstos en Asturias, 675 serán en Primary (Cabecera); 120 en Largos, 175 en Finishing; y 30 en el resto de plantas. Algo que consideran que dejará debilitadas a las plantas asturianas.