El Gobierno andaluz quiere impedir que la producción del blindado 8x8 se fabrique en Asturias

La Voz

IN ASTURIAS

Taller de la fábrica de armas de Trubia, que comenzará a producir los nuevos vehículos 8x8 para Defensa
Taller de la fábrica de armas de Trubia, que comenzará a producir los nuevos vehículos 8x8 para Defensa

El consejero de Transformación Económica aboga porque la producción se centralice en Sevilla y no en Trubia

21 feb 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

La Junta de Andalucía quiere impedir a toda costa que Santa Bárbara fabrique el blindado 8x8 que ha encargado el Ejército en Asturias, en Trubia. El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha afirmado que la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) «cuenta con todas las características necesarias para que un vehículo 8x8, blindado para el Ejército se fabrique en la factoría de Sevilla y no en la de Asturias».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Carboneras (Almería), donde ha sostenido que Santa Bárbara Sistemas ha dado «un paso importante al recolocar o readmitir en la empresa a los 21 trabajadores que habían sido despedidos» el pasado 28 de enero de la factoría de Alcalá de Guadaíra. «Pero queremos más», ha apuntado.

De esta forma, Velasco ha insistido en que es posible fabricar dicho 8x8 en Sevilla. «Y en eso vamos a seguir. La empresa tengo que decir que ha tenido una rectificación muy acertada, se ha reconocido que no era la decisión óptima pero insisto, somos más ambiciosos y soy optimista acerca del futuro de Santa Bárbara en Sevilla y en Andalucía», ha añadido.

Fuentes del comité de empresa de la planta de Alcalá, conformada por 223 empleados de los que fueron despedidos 21, informaron a EFE de que la readmisión de los trabajadores será voluntaria y que se respetarán sus condiciones laborales.

De la misma manera, la empresa trasladó al comité que no habrá más «medidas unilaterales» en ninguno de los tres centros de trabajo (Alcalá de Guadaíra, Trubia y Madrid), así como tampoco traslados forzosos entre centros.