«Telecable tiene más de 12.900 clientes en Asturias que pueden acceder al kit digital para pymes y autónomos»

IN ASTURIAS

Juan Acuña, director de Telecable
Juan Acuña, director de Telecable

El director de Telecable, Juan Acuña, destaca que la empresa está habilitada como agente del programa Kit digital en todas las categorías

27 jul 2022 . Actualizado a las 08:22 h.

La implantación del programa Kit digital —sufragado con fondos europeos a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital— está llamado a apuntalar la apuesta tecnológica que deben afrontar las pymes y pequeños autonómos. Para el director de Telecable, Juan Acuña, la iniciativa llega como una gran oportunidad porque «no hay precedentes de planes similares». Entre sus grandes atractivos destaca la aceleración del proceso de digitalización de las empresas, de pequeñas empresas y autónomos, el tamaño del presupuesto destinado (que alcanza los 3.067 millones de euros) y la capilaridad que se logrará gracias a su implantación: bonos que se canjean por soluciones de digitalización.

-Los fondos que se presupuestan, ¿son suficientes para encarar esta transformación?

-El tamaño de presupuesto es considerable. Si analizamos el destinado a la primera convocatoria, que asciende a 500 millones, podemos anticipar que impactará a unas 41.000 empresas, es decir, cerca del 48% del total de empresas de ese tamaño que existen en España. No obstante, y debido a que en el tejido empresarial español las empresas del segmento II (3 a 9 empleados) representan el 13% y las empresas del segmento III (0 a 2 empleados) representan el 83%, el impacto de las siguientes convocatorias será mucho menor. A pesar de esto, destinar 3.067 millones para impulsar la digitalización de las pequeñas empresas y los autónomos, es un plan sin precedentes.

-A su juicio, ¿qué oportunidad se abre con la llegada de este programa?

-No hay precedentes de planes similares, tanto por el objetivo del plan -acelerar el proceso de digitalización de las empresas-, por el segmento al que se dirige -pequen?as empresas y auto?nomos-, por el tamaño de presupuesto destinado ? 3.067 millones, y por la capilaridad que se logrará debido a su implementación en base a bonos canjeables por soluciones de digitalización.

-A la hora de gestionar sus solicitudes, ¿las empresas pueden recurrir a Telecable para agilizar el proceso?

-Si, por supuesto. El plan considera dos roles que facilitan los trámites para las empresas interesadas. Durante la solicitud del bono, la empresa puede delegar todo el proceso en Telecable, un Representante Voluntario, y nosotros nos encargaremos de todo este proceso para que la empresa no se tenga que preocupar de nada y pueda centrarse en el día a día de su negocio. Con una simple firma autorizándonos a ser sus representantes, desde Telecable realizaremos la solicitud en su nombre.  Por su parte, aquellas empresas beneficiadas del bono, deben implementar las soluciones digitales a través del agente digitalizador.

-El Kit digital introduce la figura de agente digitalizador. ¿En qué se traduce y qué aporta a los clientes?

-Telecable es agente digitalizador en todas las categorías del Kit digital, así que asesoraremos sobre las soluciones digitales que necesita cada empresa para obtener el máximo rendimiento a esta ayuda. Las soluciones deben pertenecer a alguna de las diez categorías establecidas en las bases que regulan el programa. Entre ellas destaca el sitio web y presencia en Internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales y de clientes, Business Intelligence e analítica, gestión de procesos, factura electrónica, oficina virtual, comunicaciones seguras y ciberseguridad. Y, como apuntaba, en Telecable estamos habilitados en todas ellas.

-El plazo de solicitud de los bonos digitales para acceder a las ayudas europeas se abrirá el martes. ¿Qué papel va a jugar Telecable?

-Durante esta fase del proceso, la de presentación de solicitudes, nosotros seremos Representantes Voluntarios de cualquier empresa interesada en solicitar su bono. Esto permitirá a las empresas evitar los trámites de la solicitud y preocuparse sólo de dos aspectos. Por un lado, completar el test de diagnóstico digital publicado en la pagina del programa Acelera PYME y, por el otro, firmar la autorización de representante voluntario en favor nuestro. Durante la segunda fase, la de implementación de soluciones, nosotros seremos agentes digitalizadores, acompañando, asesorando y brindando a de un catálogo de soluciones para las diez categorías del programa, además del debido seguimiento y ejecución de los procesos de justificación.

-El tiempo apremia porque las ayudas se irán gestionando a medida que vayan llegando.

-Correcto. El programa ha generado mucha expectación, tanto en empresa como en potenciales agentes digitalizadores, por lo que esperamos que el número de solicitudes necesarias para agotar el presupuesto de esta primera convocatoria se alcance en pocos días. Es muy importante anticiparse y tener todo preparado con el Representante Voluntario antes del 15 de marzo.

-¿En qué medida considera que va a cambiar el panorama en los próximos meses gracias a las ayudas europeas?  ¿Qué horizonte se abre para Telecable ante ese proceso? 

-Telecable tiene más de 12.900 clientes en Asturias que cumplen con las condiciones del kit digital para pymes, micropymes y autónomos. Por ello, Telecable ha tomado un rol activo en la difusión y gestión del kit como agente digitalizador, con un catálogo que da respuestas al 100% del programa. El kit digital gestionado por Telecable facilitará a muchos de estos clientes a mejorar su grado de digitalización, al dotarse en función de sus necesidades, de una presencia web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, analítica e inteligencia de negocio, herramientas de gestión de clientes y procesos, factura electrónica, oficina virtual o soluciones para comunicaciones seguras y ciberseguridad.

-A su juicio, ¿en qué nivel de digitalización se mueven las pymes asturianas?

-El 70% de las pymes asturianas han dado ya pasos hacia el proceso de digitalización, aunque eso no significa que estén totalmente digitalizadas y por lo tanto el camino por recorrer todavía es importante. Por dar algunos datos, más del 94% de las empresas en Asturias apuestan por la ciberseguridad, por encima de la media nacional, aunque por el contrario, la implementación de un CRM en las empresas de la región es menor que la media en el resto de España. Más del 80% de las empresas asturianas con acceso a Internet dispone de una página web.

-¿Han sido conscientes de la necesaria apuesta por la digitalización?

-La pandemia del covid-19 ha venido a reafirmar la necesidad de digitalización de nuestros negocios, acelerando cambios de comportamiento en los clientes, en la organización del trabajo, en la relación con las administraciones. Las empresas son conscientes de que tienen que subirse a la ola de la digitalización y necesitan ayuda y orientación para hacerlo con éxito. Es ahí donde entra el rol de los agentes digitalizadores como Telecable, que facilitan un catálogo completo conforme al kit digital y acompañan en todo el proceso de gestión del bono digital.

-La digitalización es una necesidad para las pymes, pero no podemos olvidar que también implica mayores riesgos para las empresas, cada vez más expuestas a los ataques cibernéticos y al robo de datos esenciales. ¿Cómo responde Telecable a esta problemática?

-Telecable siendo consciente de esta problemática ha incluido dentro de sus servicios de  banda ancha, un soporte técnico experto que atiende al cliente las 24 horas del día los 365 días del año para solucionar cualquier duda que tenga no solo en su ofimática sino en aquello relativo a la seguridad de sus datos y sus aplicaciones. Incluye la instalación y configuración de software de protección y back up, soporte en el uso de la solución y resolución de incidencias en su equipamiento o en su red.

-La importancia de los datos es clave en el desarrollo de una empresa, pero también requiere una inversión. ¿Se pueden diseñar planes de ciberseguridad en base al presupuesto de cada empresa?

-Si, por supuesto. El abordar un proyecto de seguridad requiere un estudio previo de la infraestructura que soporta los servicios IT de la empresa, identificar las distintas vulnerabilidades, evaluando los posibles riesgos y proponiendo la solución más adecuada en cada caso.

-¿Considera que la Inteligencia Artificial también puede beneficiar al desarrollo de un negocio?

-Desde luego, prácticamente todas las empresas registran sus ventas, sus clientes, las interacciones con los mismos o datos de diversa índole que pueden ser usados gracias a la Inteligencia Artificial para obtener importantes mejoras en la estrategia o en la operativa de las pymes. Algunos casos comunes en esta materia están relacionados con la retención de clientes, la mejora del proceso de contacto y venta, previsión de ventas o afluencia, predicción del nivel de saturación del servicio o categorización de clientes entre muchos otros.

-En este apartado, ¿qué soluciones ofrece Telecable?

-Telecable ha creado BAI analytics, una iniciativa centrada en el uso de herramientas y prácticas de inteligencia artificial y el análisis avanzado de datos aplicado a las empresas. Ofrecemos una solución modular, desde la sensorización y adquisición de datos, ingesta, enriquecimiento y almacenamiento en la nube, herramientas de representación gráfica y análisis avanzado, hasta la implementación de reglas de machine learning e inteligencia artificial para la toma de decisiones automatizada.

-La tecnología está más accesible que nunca y permite trabajar desde cualquier lugar, momento y dispositivo, pero ¿qué pasos ha de dar una empresa para hacerlo con éxito?

-La clave está en que la empresa haga una apuesta decidida por acometer una transformación que le generará muchos más beneficios que si no hace nada. Para ello la tecnología debe ser la palanca que permita a las personas, enriquecer su actividad tanto dentro del equipo como en relación con los clientes. Si no queremos empezar la casa por el tejado, debemos apoyarnos en un proveedor de telecomunicaciones que ofrezca una respuesta adecuada a las necesidades de conectividad que requieren los nuevos escenarios. Esto implica disponer de una red de calidad en cualquier parte porque la oficina ya no está solo en mi lugar de trabajo, sino allí donde la necesito.

En entornos de trabajo como el actual, necesitamos que las comunicaciones de voz, estén basadas en tecnologías basadas en IP. Tecnologías fácilmente gestionables para que con solo un botón se pueda convertir cada ordenador, cada dispositivo móvil en un puesto de voz que permite disponer de funcionalidades como desvíos inteligentes, colas de llamadas independientemente de la localización en la que cada uno esté.

El día a día de la empresa, necesita que los equipos puedan trabajar de modo colaborativo, aunque estemos en distintos lugares.  Herramientas como el Office 365 incorporan este modo de trabajar de modo natural: trabajar sobre un mismo documento mientras se mantiene una videoconferencia, compartir calendarios o hacer seguimiento de proyectos y tareas.

Además de un entorno flexible, es fundamental que trabajemos de forma segura, necesitamos de elementos de ciberseguridad como la protección del puesto o la copia remota de seguridad para minimizar riesgos.

-En síntesis, ¿qué ventajas descataría que ofrece la digitalización a pymes y pequeños autónomos?

-La transformación digital de nuestros negocios nos ayuda a mejorar y plantear nuevas formas de relación con los clientes, posibilita la transformación de productos y servicios, a capacitar y empoderar a los empleados al dotarles de más y mejor información para la toma de decisiones y automatizar tareas repetitivas, y a optimizar operaciones y procesos, reduciendo tiempos y costes de transporte o de gestión de papel, por ejemplo.

-Sin duda, uno de los pilares de la digitalización a todos los niveles es la existencia de buenas conexiones ¿Cómo está trabajando Telecable para que sus clientes dispongan de la mejor conectividad posible?

-Telecable, tras más de 20 años de despliegue y trabajo conjunto con otros operadores, suministra internet con banda ancha en más de 120.000 hogares en Asturias, con presencia en más de 40 municipios. Telecable sigue desplegando y actualizando su red a fibra simétrica hasta el hogar con la tecnología XGS-PON, hasta 10 veces más rápida que la de sus competidores, y equipa a sus clientes con routers wifi 6 y opción de wifi mesh y wifi pro para una experiencia sin hilos multidispositivo óptima.

En cuanto al móvil, Telecable acaba de migrar el acceso radio a la red del grupo MASMOVIL, que agrega hasta 3 redes móviles en una misma SIM de manera transparente para el cliente, mejorando la disponibilidad del servicio, así como la cobertura rural y en el interior de los edificios.

Finalmente, Telecable pone a la disposición de sus clientes un datacenter híbrido, que se integra en su red como una ubicación más de su empresa, facilitando las infraestructuras y herramientas necesarias para acometer su transformación digital con todas las garantías y medidas de seguridad.