El dato que muestra cómo la brecha de género pervive en la cúpula empresarial asturiana

La Voz

IN ASTURIAS

Presentación del informe
Presentación del informe

Ocho de cada diez directivos de empresas asturianas con actividad internacional son hombres

19 may 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

Más del 80% de los puestos directivos de las empresas asturianas con actividad internacional están ocupados por hombres y la mayor parte de las personas que toman decisiones en el ámbito de la internacionalización empresarial son del género masculino, concretamente un 71% de los casos.

Estos son algunos de los datos que dejan patente la «indiscutible» brecha de genero que aún pervive y que se recogen en un trabajo que analiza el papel de la mujer en las empresas asturianas con actividad internacional. El estudio realizado muestra la «inferior implicación femenina en las decisiones y estrategias de internacionalización de las empresas asturianas, así como el hecho de que afrontan mayores limitaciones y dificultades para implicarse en ellas».

El informe ha sido elaborado por Asturex y la Universidad de Oviedo y este jueves ha sido presentado por parte de una de las cuatro investigadoras que lo han llevado a cabo, Marta Vidal, la directora de Asturex, Teresa Vigón y el consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández. Según ha explicado Vidal, se identificaron 1.529 empresas y se analizó el perfil de la empresa asturiana con actividad internacional y/o potencial para la internacionalización de sus bienes y/o servicios. A todas ellas se envió un cuestionario al que respondieron 247 compañías.

En esas 1.529 empresas más del 80% de los puestos directivos son ocupados por hombres, si bien más del 40% tienen alguna mujer en el equipo directivo, «lo que indica que la brecha de género es incuestionable». De las empresas que respondieron al cuestionario, 247 compañías, por término medio, el porcentaje de mujeres en plantilla se sitúa ligeramente por encima del 33%, si bien cae hasta el 27,4% en el caso de su participación en los equipos directivos, apuntando a una menor presencia de mujeres en los cargos de mayor responsabilidad. Por lo que respecta a la estructura de propiedad, en promedio, la presencia de mujeres se sitúa en el 26,5%.

Los resultados del estudio apuntan también a una notable diferencia a favor de las mujeres en lo que a formación se refiere, ya que su nivel educativo medio es significativamente superior al de los hombres. Adicionalmente, se constata que los niveles educativos de las mujeres directivas son uniformemente altos con independencia de la categoría profesional alcanzada.

Por el contrario, en el caso de los hombres se observa una relación entre el nivel educativo y la categoría profesional lograda (a mayor nivel, mayor categoría). En otras palabras, para el desempeño de una misma categoría profesional, las mujeres cuentan con una cualificación (aproximada a través del nivel educativo alcanzado) superior.

El consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández, ha vuelto a destacar el compromiso del Gobierno con que la igualdad sea efectiva. «Necesitamos aprovechar el talento de la mujer que muchas veces está infrautilizado y debe ser incorporado a nuestra economía en toda su capacidad», ha dicho Fernández.