Arranca la primera entrega del consultorio que DICA Asturias ha organizado de la mano de La Voz de Asturias para impulsar la digitalización del comercio asturiano
26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.DICA es un programa financiado por el Gobierno del Principado de Asturias y ejecutado por CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación). A través de un acompañamiento tecnológico gratuito, personalizado y continuo se asesora a los comercios sobre ecommerce, redes sociales, marketing digital y legislación vigente que todo emprendedor debe conocer a la hora de abordar su proyecto y hacerlo crecer.
Francisco Rojo es uno de los asesores del programa DICA que en esta primera entrega explicará las principales estrategias a seguir para impulsar la digitalización de todo establecimiento, sea o no asturiano, ya que “estamos en un momento de cambio importante” que repercute en la sociedad, en los modelos de negocio y en los modelos de consumo.
“Ahora compramos de diferente manera y los comercios tienen que estar atentos para poder ofrecer lo que el público demanda”. Y es que ya no nos comportamos igual que hace unos años a la hora de comprar y comparar productos que sean de nuestro interés. Ahora utilizamos más el teléfono para buscar información, entretenernos o incluso comprar a través del móvil. Cada vez prima más la inmediatez y han aparecido nuevos canales en los que la comunicación entre negocios y su clientela es cada vez más bidireccional. Por eso, para adaptarse a los nuevos modelos de consumo es vital que los comercios asturianos avancen en su proceso de digitalización.
¿A qué vamos a dar respuesta en este consultorio?
En esta primera entrega se van a responder cuestiones como «¿Qué pasos debe dar un comercio para aprovechar la digitalización?» o «¿Por qué es importante seguir una estrategia en este proceso?». El programa DICA facilita la incorporación de empresas a la formación a través de sus redes sociales, de su web o del correo contacto.dica@ctic.es.
Una vez contactados, CTIC visitará personalmente a los comercios que entren en el programa para hacer un diagnóstico inicial y un posterior asesoramiento, si bien es cierto que desde la organización detectan la necesidad de un acompañamiento tecnológico sobre todo durante las primeras semanas. “Un equipo estaremos a disposición de los comercios y les daremos la mano en el proceso de incorporar las tecnologías” apoyados siempre por recursos didácticos y multimedia para que cada emprendedor pueda ir formándose y consultando los materiales a su ritmo. La palabra estrategia “es un término clave”, indica Rojo. “Hacer las cosas por intuición no es lo recomendable”, más en un mundo digital prácticamente desconocido para muchos.
Pero hay más dudas a resolver en el programa DICA. Por ejemplo, «¿Cómo consumen y cómo se comportan las personas en el comercio de hoy en día?». Desde luego, los móviles han pasado a tener un papel protagonista que antes no tenían y es que ¿quién no ha acudido a una tienda mostrando en el móvil una foto de algo que ha visto en internet? Véase un peinado, un pantalón o la decoración de una estancia. De hecho, también se aborda el tema de los retos del comercio asturiano a la hora de adaptarse a los nuevos modelos de consumo, modelos cambiantes en los que no coger el tren significa quedarse atrás.
¿Y qué requisitos mínimos debería cumplir un comercio para sacarle partido a la digitalización? “Simplemente pedimos que estén dados de alta en un epígrafe de comercio y con eso es necesario para incorporarse al programa. Eso sí, algo importante que pedimos de lo que dispongan es de tiempo, entendido como una inversión en formación -gratuita, además- ”. DICA aporta herramientas y recursos muy útiles cuyo provecho está en la mano de las empresas. “También se les informa de posibles subvenciones y recursos que pueden solicitar los comercios para sacar todo el partido posible a la formación”, explica Francisco Rojo.
Financiado por la Dirección General de Comercio del Principado de Asturias, el programa DICA está abierto a todo tipo de comercios asturianos que busquen crecer y adaptarse con éxito al entorno digital.