Las estrategias para digitalizar e impulsar tu negocio

La Voz

IN ASTURIAS

Arranca la primera entrega del consultorio que DICA Asturias ha organizado de la mano de La Voz de Asturias para impulsar la digitalización del comercio asturiano

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

DICA es un programa financiado por el Gobierno del Principado de Asturias y ejecutado por CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación). A través de un acompañamiento tecnológico gratuito, personalizado y continuo se asesora a los comercios sobre ecommerce, redes sociales, marketing digital y legislación vigente que todo emprendedor debe conocer a la hora de abordar su proyecto y hacerlo crecer.

Francisco Rojo es uno de los asesores del programa DICA que en esta primera entrega explicará las principales estrategias a seguir para impulsar la digitalización de todo establecimiento, sea o no asturiano, ya que “estamos en un momento de cambio importante” que repercute en la sociedad, en los modelos de negocio y en los modelos de consumo.

“Ahora compramos de diferente manera y los comercios tienen que estar atentos para poder ofrecer lo que el público demanda”. Y es que ya no nos comportamos igual que hace unos años a la hora de comprar y comparar productos que sean de nuestro interés. Ahora utilizamos más el teléfono para buscar información, entretenernos o incluso comprar a través del móvil. Cada vez prima más la inmediatez y han aparecido nuevos canales en los que la comunicación entre negocios y su clientela es cada vez más bidireccional. Por eso, para adaptarse a los nuevos modelos de consumo es vital que los comercios asturianos avancen en su proceso de digitalización.

¿A qué vamos a dar respuesta en este consultorio?

En esta primera entrega se van a responder cuestiones como «¿Qué pasos debe dar un comercio para aprovechar la digitalización?» o «¿Por qué es importante seguir una estrategia en este proceso?». El programa DICA facilita la incorporación de empresas a la formación a través de sus redes sociales, de su web o del correo contacto.dica@ctic.es.

Una vez contactados, CTIC visitará personalmente a los comercios que entren en el programa para hacer un diagnóstico inicial y un posterior asesoramiento, si bien es cierto que desde la organización detectan la necesidad de un acompañamiento tecnológico sobre todo durante las primeras semanas. “Un equipo estaremos a disposición de los comercios y les daremos la mano en el proceso de incorporar las tecnologías” apoyados siempre por recursos didácticos y multimedia para que cada emprendedor pueda ir formándose y consultando los materiales a su ritmo. La palabra estrategia “es un término clave”, indica Rojo. “Hacer las cosas por intuición no es lo recomendable”, más en un mundo digital prácticamente desconocido para muchos.

Pero hay más dudas a resolver en el programa DICA. Por ejemplo, «¿Cómo consumen y cómo se comportan las personas en el comercio de hoy en día?». Desde luego, los móviles han pasado a tener un papel protagonista que antes no tenían y es que ¿quién no ha acudido a una tienda mostrando en el móvil una foto de algo que ha visto en internet? Véase un peinado, un pantalón o la decoración de una estancia. De hecho, también se aborda el tema de los retos del comercio asturiano a la hora de adaptarse a los nuevos modelos de consumo, modelos cambiantes en los que no coger el tren significa quedarse atrás.

¿Y qué requisitos mínimos debería cumplir un comercio para sacarle partido a la digitalización? “Simplemente pedimos que estén dados de alta en un epígrafe de comercio y con eso es necesario para incorporarse al programa. Eso sí, algo importante que pedimos de lo que dispongan es de tiempo, entendido como una inversión en formación -gratuita, además- ”. DICA aporta herramientas y recursos muy útiles cuyo provecho está en la mano de las empresas. “También se les informa de posibles subvenciones y recursos que pueden solicitar los comercios para sacar todo el partido posible a la formación”, explica Francisco Rojo.

Financiado por la Dirección General de Comercio del Principado de Asturias, el programa DICA está abierto a todo tipo de comercios asturianos que busquen crecer y adaptarse con éxito al entorno digital.