ArcelorMittal se plantea instalar un nuevo horno eléctrico en Avilés

La Voz

IN ASTURIAS

Maroto y Aditya Mittal
Maroto y Aditya Mittal MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCI | EUROPAPRESS

El Gobierno facilitará financiación para la construcción de un horno eléctrico en Gijón y una planta con hidrógeno verde en esa misma instalación, así como «la posibilidad de un nuevo horno eléctrico en Avilés»

25 may 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, han firmado este miércoles en Davos (Suiza) un acuerdo para avanzar en la ejecución del plan de descarbonización de la planta de Gijón que también plantea la posibilidad de instalar un nuevo horno eléctrico en la de Avilés.

La firma del acuerdo se produce después de que la multinacional siderúrgica se comprometiera el pasado mes de julio a invertir 1.000 millones de euros para reducir a la mitad las emisiones de su factoría de Gijón y otros 50 millones más en acería de Sestao, en una iniciativa en la que se prevén movilizar unos 500 millones de euros en ayudas y subvenciones a la descarbonización.

El Gobierno español y ArcelorMittal firmarán próximamente un memorando de entendimiento para materializar el proyecto de descarbonización, según abordaron ayer, también en Davos, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal.

Según ha informado Industria en un comunicado, el acuerdo suscrito hoy entre Reyes Maroto y Aditya Mittal establece que el Ministerio de Industria, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, facilitará financiación para la construcción de un horno eléctrico en Gijón y una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en esa misma instalación, así como «la posibilidad de un nuevo horno eléctrico en Avilés».

Según ha resaltado la ministra, «este acuerdo sitúa a España como el núcleo central de la innovación y la descarbonización de la actividad del Grupo ArcelorMittal en el mundo» y además está «está alineado con el objetivo del Gobierno de impulsar la transición hacia una industria descarbonizada».

Este proyecto permitirá a la compañía producir acero verde en sus centros industriales en Asturias y País Vasco mediante la utilización de hidrógeno producido con energías renovables. Maroto ha valorado que la siderúrgica no solo va a contribuir a la descarbonización de su actividad, sino que también permitirá «acelerar la descarbonización de las industrias auxiliares y otros sectores de actividad».