CineLenses, el ecosistema de las lentes de cine

La Voz REDACCIÓN

IN ASTURIAS

Esta startup de reciente creación permite encontrar cualquier solución relacionada con ópticas de cine y cuenta con un amplio catálogo formado por más de 60 empresas que dan respuesta a las demandas de los clientes de este sector

30 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

CineLenses una startup creada en septiembre de 2020 y formada por profesionales del medio cinematográfico, de las TIC y en comercio exterior para el desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas. Pretender cubrir las necesidades relacionadas con las cámaras y las lentes en largometrajes, spots publicitarios, documentales y otros servicios de producción.

Se trata de una plataforma en formato web y app donde el usuario puede encontrar solución a cualquier demanda relacionada con ópticas de cine. No es solo una base de datos completa y en continua actualización, algo imprescindible para auxiliares, operadores de cámara o incluso directores de fotografía. “CineLenses es también un directorio de alquileres, vendedores, un marketplace especializado e incluso un portal de noticias” tal como nos cuenta Álvaro Solis, CEO del proyecto.

Sobre el origen de CineLenses, Álvaro explica que tras trabajar más de 15 años en el equipo de cámara rodando películas , “en muchas ocasiones necesitamos saber un dato concreto de una lente, como el diámetro frontal o el peso, para montarla en un estabilizador o en un dron y era muy difícil encontrarlo, había que rebuscar en la web de los fabricantes, buscar año y modelo… un proceso que en muchos casos no es nada fácil o intuitivo”.

Al ver esta carencia, Solís recopiló más de 1.500 datos de lentes y Lino Villar, CTO de CineLenses, se encargó de transformarlo y darle forma de app.

Con el tiempo, han ido incorporando nuevas funciones guiados también por el feedback de sus usuarios. “Intentamos dar solución a una demanda creciente de información y servicios proveniente del sector”, explica.

Una solución unificada y digital

La intención de la compañía es, en sus propias palabras, “impulsar la transición digital hacia una base de datos y servicios 100% online, pudiendo aumentar el alcance, la cantidad y calidad de contenido fácilmente y en todo el mundo”.

CineLenses aglutina una gran cantidad de datos e información técnica, no solo especificaciones de lentes, también acerca de casas de alquiler, vendedores, qué lentes se han utilizado para una producción en concreto… Ofrece también la solución unificada a todas las demandas dentro del sector de lentes de cine.

“La combinación entre nuestra plataforma (app y web) y nuestras redes sociales reúnen una comunidad con un público objetivo muy especializado que no tiene otra empresa en el mundo y que visita de forma recurrente CineLenses como una fuente de información y servicios” aclara Álvaro Solís, director de la firma.

El equipo de CineLenses está formado por seis personas cada una de ellas especializada en su campo y completamente diferente a las otras con un nexo de unión.

CineLenses ofrece consulta de datos totalmente gratuita y cuenta con más de 60 empresas clientes en todo el mundo que forman parte del catálogo de alquileres, especificando el material disponible para alquilar, vendiendo sus lentes en el marketplace o incluso publicitándose en la plataforma.

En cuanto a sus objetivos a corto plazo, Álvaro Solís reconoce que les gustaría “seguir ampliando nuestro abanico de servicios y hacer crecer nuestros usuarios” con el fin de ampliar servicios y comunidad. Su objetivo más reciente es la consolidación de CineLenses “como el referente mundial de lentes de cine, reuniendo comunidad, información y servicios a través de nuestra plataforma”.

Apoyos del IDEPA

IDEPA ha apoyado a CineLenses en la búsqueda de financiación, principalmente pública. Ha validado su plan para acceder a las ayudas para empresas de base tecnológica EBTs y por parte de SRP la empresa recibió un préstamo participativo de 50.000 euros del Fondo Asturias Startup que “nos ha ayudado a seguir creciendo y poder dar visibilidad a nuestra plataforma en todo el mundo”, subraya Álvaro Solís.

Además, CineLenses forma parte de la comunidad EBTs del CEEI Asturias participando en eventos con el objetivo de contribuir a su promoción y visibilidad mediante contacto con medios de comunicación y como ponentes en eventos organizados por la entidad.