Luz verde al rescate de la empresa ovetense Azvase

La Voz

IN ASTURIAS

Azvase
Azvase

La compañía especializada en ayuda a domicilio recibirá 4,6 millones de euros

09 jun 2022 . Actualizado a las 13:41 h.

Cofides ha aprobado el rescate de 14 empresas afectadas por la crisis tras la pandemia, entre ellas Azvase, con sede en Oviedo y dedicada a la prestación de servicios de ayuda a domicilio, que obtendrá 4,6 millones de euros. El fondo de recapitalización que gestiona Cofides ha concedido desde su puesta en marcha 470,7 millones. La cifra queda lejos de los 1.000 millones de euros de origen público con los que se dotó el fondo, cuyo plazo de inversión expira a finales de este mes, con el objetivo de evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional.

El Comité Técnico de Inversiones del Fondo aprobó este miércoles estas nuevas concesiones de financiación, con lo que en total ha apoyado a 54 compañías, que suponen cerca de 19.300 empleos, de distintos sectores. De ellas, 23 pertenecían al sector industrial; 13 al hotelero y restauración; 5 a deporte y ocio; 4 a construcción, 2 multisector; 2 de transporte; 2 de sector sanitario; 2 de servicios y 1 de comercio.

Azvase, dedicada a la prestación de servicios de ayuda a domicilio y sede en Oviedo, obtendrá 4,6 millones; la valenciana Eighteen October 2001, de comercio al por menor de prendas de vestir, 4 millones, al igual que Llop Gestió Esportiva, compañía de servicios deportivos con sede en Barcelona.

Entre los rescates aprobados destacan el de la empresa Obras Subterráneas, con sede en Madrid, dedicada a la dirección y ejecución de proyectos de ingeniería subterránea, que recibirá un préstamo participativo de 25 millones y el de la cadena hotelera Silken, con sede en Vitoria, que obtendrá 22,5 millones.

A continuación, por el importe aprobado, figuran Catering Arcasa, de servicios de restauración colectiva, con sede en Barcelona, que recibirá 8 millones y Satuerca, fabricante de componentes para automoción, con sede en Vizcaya, con un préstamo de 7,5 millones.

Smelting-Performers Group, empresa vitoriana que centra su actividad en la fundición de hierro y el mecanizado de piezas, obtendrá 5 millones, mientras que Montajes Aeronáuticos, compañía de desarrollo y fabricación de componentes para el sector aeroespacial recibirá un total 4,74 millones. Comercial e Industrial Aries, que centra su actividad en la fabricación de cal, obtendrá 3,5 millones de euros, la misma cantidad que IASO, con sede en Lleida y dedicada a la arquitectura textil.

La agencia de viajes madrileña Maseuropa Servicios Turísticos recibirá 3 millones y la empresa guipuzcoana de ingeniería de estructuras Proyectos Onddi y Protecnológica, 2,5 millones. También se ha aprobado la concesión de 4,5 millones de euros a una empresa que prefiere mantener la confidencialidad hasta la firma del contrato. Además de estas operaciones, el Comité Técnico de Inversiones del fondo acordó la ampliación de 500.000 euros al préstamo participativo de Guitart Hoteles, que queda entonces en 5 millones.

De la misma manera, también se ampliará la financiación a Procubitos, que pasa de 3 a 5 millones de euros. Todas las operaciones han sido analizadas por Inbonis Rating en la primera fase del proceso.